Marcelo Segura, ingeniero eléctrico recibido en la UNSJ, ayudó a construir la primera radio definida por software en la University of Southern California (USC), Estados Unidos, y brindó un curso para estudiantes, doctorandos y profesores. Segura cumplió un rol fundamental en la concreción de una tecnología conocida como Software Defined Radio (SDR).
Un avance que, “no solo rompe las barreras entre el software y el hardware, sino que hace cuestionar su propia naturaleza, para empezar”, indica la nota. Para los grandes fabricantes de telecomunicaciones, esta tecnología promete generar enormes ahorros en la fabricación de equipos y hardware. Pero uno de los factores más importantes es lo que puede hacer por los países en desarrollo y los actores más pequeños en la investigación.
“SDR permite hacer prototipos más baratos y en forma más rápida “, explica Segura. El mismo hardware puede funcionar como Wi-Fi, LTE o cualquier otra radio, lo que significa que las empresas más pequeñas pueden investigar más, sin necesidad de acceder a los recursos de las compañías globales.
