Orgullo. José Gómez Ferreira, uno de los médicos que ideó la prótesis contra la incontinencia urinaria, dijo que este año obtuvieron la patente del invento.

 

 

Los pacientes que padecen de incontinencia urinaria podrán contar con un dispositivo electrónico que les permitirá controlar este trastorno. Se trata de una prótesis ideada por José Gómez Soler y José Gómez Ferreira, dos médicos sanjuaninos que ya obtuvieron la patente de su invento.

Esta prótesis consiste en una válvula que se coloca en el interior de la vejiga y que es comandada por el paciente o por un asistente, en caso de que el enfermo no pueda hacerlo. “Por diferentes razones la persona pierde el control de la vejiga y padece de incontinencia urinaria, que puede pasar por una filtración de orina leve hasta una salida abundante. Esta prótesis evita estas pérdidas, ya que permanece cerrada y el paciente puede abrirla cuando sienta deseos de orinar. Esta apertura se realiza a través de un mecanismo electrónico e inalámbrico externo”, dijo José Gómez Ferreira quien ideó este invento junto a su padre, José Gómez Soler, médico clínico.

 

 

 

El médico explicó que la prótesis tiene un diámetro de entre 1,5 y 2 centímetros y que se puede confeccionar en biomateriales inertes como el titanio, magnesio o cromo-cobalto que presentan mínimo riesgo de generar una infección. “Esta prótesis está pensada para que el paciente la use de por vida y que no requiera de un recambio, siempre que no le genere algún tipo de infección. Lo único que se debe cambiar con el tiempo es la batería, pero también ideamos un método poco invasivo para concretar esta tarea. La prótesis se coloca en el interior de la vejiga mediante una cirugía, mientras que la batería va instalada bajo el tejido celular subcutáneo del abdomen, casi a flor de piel, para que no requiera de un gran proceso quirúrgico para reemplazarla”, sostuvo el especialista.

Gómez Ferreira también agregó que esta prótesis la podrán usar tanto niños como adultos de ambos sexos que padezcan este trastorno. También podrán hacerlo los pacientes que por distintos problemas, como los neurológicos, no sientan la necesidad de orinar, pese a tener la vejiga llena. “A esta prótesis se le puede adosar un dispositivo que, mediante una luz externa, avisa cuando la vejiga está llena y es necesario vaciarla. Con esto se evita infecciones urinarias y problemas renales”, dijo el médico.

 

Patentamiento
 

Los médicos sanjuaninos presentaron la prótesis para controlar la incontinencia urinaria en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial donde la analizaron para corroborar su efectividad y controlar que no haya en el mundo otro dispositivo similar. Superó las pruebas y obtuvo la patente.

 

Volumen

 

400 mililitros es la cantidad de orina en la vejiga ante la que el ser humano siente la necesidad de orinar.

Financiamiento
 

José Gómez Ferreira dijo que ahora comienza una nueva etapa para poner en práctica su invento: la búsqueda de financiamiento. Agregó que con su padre visitarán diferentes instituciones científicas y empresas interesadas en invertir en la fabricación y lanzamiento de la prótesis.