El premio obtenido por los alumnos de la escuela Obispo Zapata, del distrito Pozo de los Algarrobos, de Caucete, dentro del concurso "Maestros Argentinos 2019" tiene especial significación porque ha puesto de relieve que cuando se trabaja con dedicación y esfuerzo, es posible alcanzar los objetivos más elevados. También ha dejado demostrado que a la hora de exhibir resultados no existen diferencias entre alumnos que asisten a escuelas rurales o urbanas; o de gestión privada o públicas, como muchas veces se ha pretendido señalar. En este caso la escuela Obispo Zapata, siendo pública y de la zona rural, ha transgredido todos esos preconceptos y en menos de un año ha conseguido dos importantes distinciones: primero fue premiada por el nivel de sus alumnos en un maratón de programación que le valió a sus representantes un viaje a California, en los EEUU, para capacitarse en la especialidad. La otra distinción fue el premio de un millón de pesos que el establecimiento obtuvo el martes pasado, por el desarrollo de un proyecto sobre robótica que se impuso entre otros trabajos presentados por escuelas de todo el país.

Si bien no es la primera vez que una escuela sanjuanina es distinguida a nivel nacional, esta vez el mérito está en que se ha conseguido en una disciplina de vanguardia que ya está rigiendo los destinos del planeta. Además, otro hecho relevante es que estos trabajos se realizaron en una escuela emplazada en plena zona rural del departamento Caucete, a la que concurren alumnos de distintos niveles sociales, con un predominio de chicos que pertenecen a familias humildes, proclives a las tareas de campo y no a actividades intelectuales.

La programación informática y la robótica son disciplinas complejas que están incluidas en los nuevos programas de enseñanza, por lo que para muchas escuelas y sus alumnos se trata de una experiencia nueva en la que recién se está incursionando. Y es en este aspecto donde adquiere relevancia la figura de los directivos y docentes del establecimiento, con una tarea de motivación que incentivó a los alumnos a crear un club de robótica y a trabajar en horario extraescolar.

Ahora, lo importante es que estos chicos puedan seguir desarrollando sus ideas en base al talento que poseen, y para ello hay que asegurarles un ámbito adecuado, con los medios adecuados. De esa forma, dentro de poco se alcanzará el objetivo de contar con las bases adecuadas para que la provincia sea productora de tecnología de avanzada.