Uno de los policías de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich que retuvo en la ruta a Facundo Astudillo Castro el día en que fue visto con vida por última vez recibió un mensaje a su celular de parte de otro efectivo de esa jurisdicción en el que le dijo "si se hace el paj…, que lo bajen".
"Mensaje recuperado de un policía ("si se ase el paje…o vajalo" – sic-) asesinos hijos de p…", publicó ayer por la tarde en su cuenta de Twitter la sanjuanina, oriunda de Chimbas, Cristina Castro, la madre de la víctima, aunque la mujer no dio precisiones sobre el emisor ni el receptor de ese mensaje.
Leandro Aparicio, uno de los letrados que representa a la madre de Facundo, confirmó a Télam la existencia de esa frase recuperada a través del análisis de las comunicaciones entre los policías investigados pero también se excusó de brindar mayores detalles para preservar el avance de la pesquisa. Sin embargo, una fuente de la investigación explicó a Télam que ese mensaje fue recibido por el oficial Mario Sosa cuando se encontraba en la ruta el 30 de abril último, (día en que desapareció Facundo), alrededor de las 10,11 y luego de hacer una consulta a la Subestación Comunal de Buratovich.
De acuerdo a la investigación, Sosa y la oficial Jana Curuhinca fueron los dos efectivos que retuvieron al joven cuando transitaba por la ruta hacia la ciudad de Bahía Blanca aunque ellos afirmaron que luego de infraccionarlo por violar la cuarentena lo dejaron seguir.
Según la fuente consultada, a partir del análisis de las comunicaciones que realizó Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración, cuando los efectivos que estaban en la ruta consultaron a la Subestación, una oficial que se encontraba allí le mandó luego un mensaje a Sosa en el que le indicó que otro oficial pedía que le pasaran a él "los datos completos y la foto" y un segundo en el que señaló "y si se hace el paj… que lo bajen".
Mientras que Sosa, estando el móvil aún detenido en la ruta, le respondió minutos después con un "dale".
Por su parte, Aparicio recibió una carta documento del comisario inspector retirado de la Policía Bonaerense Miguel Ángel Reynoso para que se "abstenga de realizar actos o expresiones que resulten ofensivas y agraviantes hacia los integrantes de las policías de la Provincia de Buenos Aires" en relación al caso Facundo Astudillo Castro.
Facundo (22) fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia y su cadáver fue hallado el 15 de agosto pasado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.
Los querellantes, al igual que la madre de Facundo, sostienen desde el inicio que la Policía Bonaerense fue la responsable de la muerte del joven y de montar un operativo posterior de encubrimiento. A instancias de estas sospechas, la causa por la desaparición del joven pasó a ser investigada por la Justicia Federal como desaparición forzada y si bien por el momento no hay efectivos de la fuerza bonaerense detenidos, sí se llevan a cabo diligencias sobre los movimientos y hallazgos en patrullas de la fuerza, comunicaciones telefónicas entre policías y análisis de documentación y testimonios recolectados en la causa.
Beba de Mendoza, la víctima más joven
La pandemia de coronavirus sigue golpeando fuerte en la provincia de Mendoza, con un sistema de salud al borde del colapso y un alto nivel de contagios. En este contexto, en las últimas horas se produjo un triste hecho: una beba de 3 meses, que padecía serias dolencias previas, falleció de Covid-19, y sería la víctima más joven del país.
La pequeña, que estaba internada en el hospital pediátrico Humberto Notti, era prematura y se había contagiado de Covid-19.
"La paciente nació prematura de 35 semanas y contaba con tumores hepáticos, enfermedad inmunológica y le estaban realizando estudios genéticos", detalló el Ministerio en el parte emitido la noche del sábado, en el cual se informaron otras seis muertes en la provincia cuyana.
Se trata del primer bebé fallecido con coronavirus en Mendoza, que ya tiene un total de 261 fallecimientos (hasta el sábado) por Covid-19, según los datos proporcionados por la cartera de salud local.
De acuerdo con las edades de los fallecidos en Mendoza el grupo más joven que registra muertos por coronavirus comienza a los 15 años y va hasta los 29, con apenas el 0,8% del total.