Señor director:

Es por todos conocido que nuestra provincia tiene una vasta trayectoria y tradición ciclística, con excelentes pedalistas que han hecho historia y la realización de importantes competencias como La Vuelta a San Juan Internacional que mañana (por hoy) comienza en sus trigésima sexta edición.

Debido a todo esto me parece que este deporte merece un reconocimiento con un “Monumento al ciclista” que esté a la altura de los más importantes del mundo.

Sin desmerecer la iniciativa de quienes en algún momento dispusieron la realización del monumento que está enclavado en la Quebrada de Zonda, debemos reconocer que necesitamos una muestra mayor de todo el amor y pasión que tenemos por este deporte del que siempre se dijo que San Juan era la capital a nivel nacional.

 

A modo de ilustración adjunto a este escrito fotos del monumento actual sobre la Ruta 12 (arriba) y de dos monumentos más, uno de ellos construidos en la localidad de La Cumbre, en la provincia de Córdoba (al centro), donde se realiza anualmente el “Desafío del Río Pinto”, con la participación de miles de ciclistas de nuestro país y países vecinos. La otra foto corresponde al “Monumento a la familia ciclística” (abajo) levantado en la ciudad de Brujas, Bélgica, donde la bicicleta ocupa un importante lugar en el sistema de transporte de esa ciudad.

 

Creo que nosotros reunimos todos los requisitos para contar con un gran monumento al ciclismo, si consideramos que a nivel deportivo es una de las disciplinas que más se destaca, lo mismo que a nivel recreativo y como transporte dadas las condiciones climáticas que tenemos durante casi todo el año.

Con un poco de ingenio y creatividad podremos homenajear a esta actividad en la forma que corresponde.