La vuelta a la presencialidad en las aulas puso a prueba a los docentes que tuvieron que apelar a su creatividad para motivar a los alumnos, sobre todo a aquellos que les costó retomar la rutina escolar. Con esta premisa en la escuela pública de nivel secundario Esteban Echeverría, surgió un proyecto que ya tiene sus resultados concretos: un mural realizado con la técnica de mosaiquismo creado y ejecutado por los 19 alumnos del último año de la orientación Artes Visuales.
La flamante obra de arte está ubicada en el ingreso del establecimiento apenas se traspasa la puerta principal dando la bienvenida a todos los que componen esa comunidad educativa, ubicada en calle Salta y Circunvalación.
"Este proyecto fue elaborado con los alumnos de la escuela y la decisión de hacerlo en mosaiquismo fue debido a la escasez de materiales, porque si bien es una técnica costosa de ejecutar, nos dimos cuenta que la podíamos adaptar con materiales que los chicos consiguieran. Así fue que todos se encargaron de traer pedazos de cerámicos de su casa, o de recoger algunos tirados en baldíos, con lo que también promovimos la recuperación de materiales en desuso. Además no queríamos pedir nada extra a los estudiantes por la situación económica", cuenta Celia Díaz, profesora de Artes Visuales e integrante del proyecto.
Todo resultó un esfuerzo conjunto porque también realizaron dos tómbolas para cubrir el costo del cemento especial para cerámicos con lo cual pusieron manos a la obra.
Fueron 19 estudiantes en total los que diseñaron el boceto de lo que luego sería el mural.
Una de las fortalezas con las que cuentan algunos de ellos, además de los conocimientos adquiridos en la orientación con la que egresan este año, es que sus padres son albañiles y conocían el preparado de la mezcla a la perfección. Un detalle nada menor a la hora de la ejecución.
"Los chicos aprendieron muy rápido la técnica, el resultado fue hermoso. No les costó para nada comprender los pasos, desde la clasificación por colores de los materiales, el corte de los trozos, el pegado de los extremos, entre otros", explica la docente.
El tema elegido estuvo vinculado al paso por la escuela, los conocimientos adquiridos, las experiencias vividas para dejar plasmado en una obra que ahora forma parte del patrimonio artístico de la escuela ya que no es el único que viste las paredes del establecimiento, pero sí el primero con esta costosa técnica que demanda tiempo y paciencia.

Fueron 19 alumnos los encargados de ejecutar el mural en apenas un trimestre, algo que habla a las claras de la motivación recibida.
Es que una de las ideas era esperar a los alumnos -tras las clases virtuales-, con una tarea que la hicieran propia y motivar a aquellos que no estaban muy entusiasmados con el regreso a las aulas.
"Les encantó trabajar al aire libre, cortar el material, realmente estuvieron muy entusiasmados. Una experiencia preciosa", cuenta Celia.

Los profesores y encargados de la propuesta fueron Rosa Escobar a cargo de Gestión y Ejecución de Proyectos, Celia Díaz y Fernanda García en Imagen y Contexto, Edith Avellá, de Taller de Muralismo, Natalia Molina de Artes Visuales y Nuevos Medios, y Jorge Quiroga profesor de Ingles. Todo un equipo que apoyo a los alumnos para que pudieran realizar el mural con éxito.
El motivo conceptual de la obra surgió de los alumnos, tras varias charlas con los profesores que los invitaron a reflexionar sobre los años transcurridos en la escuela, sobre todo de cuarto a sexto año, que es el tiempo que dura la especialización, las experiencias vividas y sobre todo poner en valor lo aprendido en Artes Visuales. Eso llevó a confeccionar varios bocetos hasta elegir el definitivo.
El mural cuenta con una figura humana – ni hombre ni mujer, una persona, aclaran los mismos alumnos-, más precisamente un estudiante que tiene la actitud de estar recibiendo a quien ingresa a la escuela, una mano abierta rodeada de figuras abstractas, una mariposa, todos símbolos de esperanza, libertad y vuelo.
Así la promoción 2021 egresa con el sueño de encontrar nuevos caminos, pero sabiendo que dejaron su huella en la escuela Esteban Echeverría.

¡Con ustedes los artistas!
Los egresados 2021 de la escuela Esteban Echeverría que se encargaron de dejar plasmada su obra haciendo gala de su orientación en Artes Visuales fueron: Gonzalo Aciar; Luciano Bazán; Alexis Brizuela; Mateo Espina; Franco Funes; Rodrigo Lucero; Braian Martínez; Agustín Merenda; Matías Moreno; Esequiel Vega; Diego Zabala; Yamila Acosta; Yasmín Argüello; Milagros González; Fátima Pasten, Yesica Quiroga; Karem Rodas, Ana Valdez y Micaela Vega.
