
Dese el 8 al 21 de junio, los chicos sanjuaninos, y también los adultos, podrán tener la ciencia al alcance de la mano, de una manera interactiva y divertida. Esto es porque llegará a la provincia el museo itinerante de ciencia “Prohibido no tocar”. La llegada de esta impactante muestra fue gestionada por la Municipalidad de Rivadavia, pero estará abierta para el público de toda la provincia. El museo desembarcará en el comedor que se encuentra en el CUIM de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, en Ignacio de la Roza y Meglioli (ver aparte).
Se trata de un museo itinerante donde la consigna es aprender mientras se juega. Cuenta con 8 salas: Percepción Visual, Mecánica, Tech, Y se hizo la luz, No sigas la corriente, Música, ondas y sonidos, Arte, No me mates Matemática y Fuerza de la naturaleza. La muestra consta de exhibiciones interactivas. Hay aparatos que reproducen fenómenos, facilitan la comprensión de cómo ocurren dichos fenómenos y estimulan la creatividad e imaginación. Fomentan el descubrimiento a través de la acción directa y funcionan al ritmo que requiere cada usuario, de manera agradable y divertida.
El Museo Participativo de Ciencias, que tiene sede en Buenos Aires, es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa. Dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas que incentivan la curiosidad del visitante, ofreciéndole la libertad de jugar y las ganas de conocer más. Es una propuesta activa para público de todas las edades.
Abrió sus puertas en 1988 y a la fecha ha sido visitado por más de dos millones de personas. Ha sido modelo y origen de iniciativas similares en el país, tales como el Parque de las Ciencias de Mendoza y el Museo Interactivo más austral del mundo en Río Gallegos, y en países vecinos, por intermedio de la UNESCO. Es dirigido por la Fundación Museo Participativo de Ciencias, sin fines de lucro.
Lo que se busca a través de esta propuesta didáctica innovadora es brindar un espacio donde niños y adultos entiendan por qué suceden las cosas haciéndolas suceder. Todo en ocho salas preparadas para esto.
Cómo funcionará
El museo interactivo de ciencias que llegará a la provincia tendrá sus puertas abiertas desde el 8 al 21 de junio próximo. Funcionará todos los días de corrido. De lunes a viernes, el museo será visitado sólo por las escuelas de los distintos puntos de la provincia y la entrada será gratuita. Mientras que durante los fines de semana estará abierto al público en general. En este caso, la entrada costará 50 pesos. En Buenos Aires, la entrada cuesta 120 pesos.
El acceso
Podrán asistir a esta muestra tanto alumnos de primaria como de secundaria y también se invita a los alumnos universitarios porque se trata de un museo adaptado a todas las edades y niveles de conocimiento. Las puertas estarán abiertas para todas las escuelas de la provincia, pero deberán inscribirse por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia, que se encuentra en avenida Libertador y Santo Domingo, para que las visitas sean organizadas.
