El otoño es una de las estaciones del año donde podemos disfrutar de gran variedad de colores y cambios en nuestro jardín. Por otro lado, así como podemos deleitarnos con estas variaciones, también es necesario poner atención a los cuidados y adaptarnos a estos cambios, los cuales pueden ser perjudiciales si no se realiza un seguimiento y mantenimiento adecuado.
La característica que presenta ésta temporada es fácil de apreciar, ya que van desde el cambio de color en las hojas, de un tono verde a amarillo, marrón o rojizo según la especie. También resalta la caída de gran cantidad del follaje y el marchitar de flores. Por otra parte, cabe destacar que también está el florecer de algunas especies de plantas, como también el inicio de los preparativos para sembrar plantas frutales y especies para jardines ornamentales.
Los cambios en el jardín se empiezan a notar de a poco para ello, debemos considerar los siguientes aspectos en cuanto a los cuidados para un jardín en otoño:
Limpia el jardín de hojas, maleza y follaje
Aunque la caída de las hojas de distintos colores puede adornar de una manera hermosa los senderos y jardines, con el tiempo se van a descomponer y se perderá la oportunidad de usar estas hojas o residuos de plantas para hacer compost. Por otra parte, las hojas secas pueden ser dañinas para la nutrición de algunas plantas, ya que no permiten que llegue directamente al suelo los nutrientes necesarios. Por ello, limpiar el jardín de malezas y hojas, nos permitirá resaltar la belleza de los espacios verdes. A su vez, también, al tener un jardín limpio nos preparamos para sembrar, replantar y observar lo que dejó el verano susceptible de enmiendas.
Optimizá el drenaje y reduce los riegos
El control de humedad del suelo es fundamental, será necesario que se disminuya el sistema de riego para evitar daños a raíces y al suelo. Por otra parte, la optimización de drenajes y canalización de aguas, nos ayudarán a mantener el sustrato. Este es importante porque el riego del verano lo desgasta entonces, es posible que en algunos sectores debas remover, airear y agregar compost o tierra nueva.

Cortá el césped
Durante esta época el césped crece más lento, por tanto debemos realizar cortes más altos y en plazos más largos durante el mes. Debemos usar las herramientas a la mano para retirar las hojas secas, así brindarle más oxígeno y posteriormente aplicar abono.
Fertiliza y abona nuevamente
Este es uno de los cuidados imprescindible en esta época y más recomendable, ya que nos adelantamos a preparar el jardín para la época de invierno donde las plantas entran en un receso vegetativo. A su vez, brindará los nutrientes que necesitarán durante esa temporada.
Oxigena las raíces
Al mover la tierra y de la mano con un buen fertilizante, ayudamos a que nuestro jardín absorba los nutrientes y se desarrolle con mayor efectividad. Por otro lado, hay que tener siempre cuidado de no dañar las raíces o el suelo, lo cual debilita el agarre de las plantas.
Haz esquejes con suculentas y aromáticas
Esta época se presta para generar nuevas especies en el jardín, para ello necesitamos preparar un sustrato ligero y poroso, el cual puede ser fertilizado con algún producto para ayudar con el proceso de enraizado.

Siembra bulbos
Debido a que algunas especies de bulbos necesitan mucho frío para florecer, el otoño será la época ideal para sembrar este tipo de plantas. Debemos hacerlo a una profundidad el doble de su tamaño para asegurar su desarrollo. Y, así tendrás hermosas flores en tu jardín.
Apuesta por las macetas
Es uno de los métodos usados en jardines ornamentales y para el jardín en temporada de otoño, el cual nos permite trasladar a nuestro parecer las plantas para brindar color a un lugar, crear diseños cambiantes y cuidar las plantas con la llegada de las heladas al poder resguardarlas del frío. De este modo tu galería, patio, ventana o sitio que elijas, tendrá verde que siempre decora y da vida a tu hogar.
Cosecha las semillas
Con la llegada del invierno muchas plantas tienden a secarse y morir, por tanto en otoño es el momento específico para cosechar las semillas y guardarlas, así se podrán sembrar en primavera. Esto asegura que nuestro jardín pueda ser renovado y siempre mantenga las especies con las cuales hemos iniciado.
