Un hombre de 64 años con una serie de enfermedades preexistentes se convirtió ayer en el primer muerto diagnosticado de coronavirus en Argentina y en América latina, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El paciente era un porteño de 64 años, identificado como Guillermo Abel Gómez, que había regresado de un viaje a Francia el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta,

El 4 de marzo se dirigió a un centro de salud de la ciudad de Buenos Aires, y fue internado en una unidad de cuidados intensivos. El hombre tenía antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, y durante su internación en el Hospital Argerich requirió asistencia respiratoria mecánica.

A la mujer del porteño fallecido le están realizando estudios.

El paciente falleció ayer tras varios días internado y presenta como antecedente un viaje a París, Francia. Actualmente la Ciudad de Buenos Aires realiza la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos.

El servicio de virosis respiratoria del Malbrán procesó ayer nueve muestras, ocho de las cuales dieron negativa y una positiva. Esta última corresponde al paciente fallecido, informó el Ministerio de Salud.

"Argentina tiene un sistema de salud federal y en ese marco en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades definieron que la línea 107 (SAME) brinde información a los vecinos de la Ciudad a través de un call center especializado con el apoyo de un grupo de epidemiólogos para proponer la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando", detalló la cartera.

Las autoridades sanitarias nacionales habían confirmado el viernes pasado ocho casos de coronavirus, todos ellos de personas que regresaron del exterior, en especial de Italia, quienes se recuperan satisfactoriamente con las medidas de aislamiento pertinentes de acuerdo a los protocolos vigentes.

El paciente fallecido ayer estuvo internado en el Hospital Argerich, de la ciudad de Buenos Aires. Según medios nacionales, no es uno de los ocho casos positivos confirmados por las autoridades sanitarias.

Según el diario Clarín, la persona fallecida solamente tuvo contacto directo con su mujer, a quien también se le están realizando estudios, aunque no había presentado síntomas.

En el Argerich, anoche entre los pacientes que acudían por otras consultas había desconcierto y algo de preocupación. Según pudo confirmar Clarín, el hombre que murió estaba en el segundo piso del hospital.

"Yo vine a la guardia con mi hijo, porque lo tienen que operar de los ligamentos cruzados. Escuchamos que entre los médicos decían que había un caso y que podía haber una persona muerta, y después se confirmó", contó Miriam, de 47 años.

Otros pacientes relataron que dentro del centro asistencial se ve con barbijos a los empleados del comedor y a quienes se ocupan de sacar la basura. Los médicos, en general no los utilizan.

Entre los pacientes que llegan a la guardia algunos se presentan con barbijos de sus casas, y otros que se tapan la nariz y la boca con la mano. Otros pacientes que salían del Argerich contaban que en el interior había incertidumbre por saber en qué piso estaba internado Gómez. Además, expresaron que comenzó a circular un rumor referido a que se suspenderían los operaciones.

En Mendoza, se activó el protocolo por una niña de 9 años que llegó de España y que presenta varios síntomas vinculados a la epidemia que tiene en vilo al mundo. La niña ya se encuentra aislada en un sector especial del Hospital Pediátrico Humberto Notti.

 

> González García descarta cambios

 

El ministro de Salud, Ginés González García, descartó ayer que por esta muerte en el país se realicen cambios en las recomendaciones.

"No, por esta muerte puntualmente. Esto es un día a día; el viernes ya habíamos hecho algunos cambios. En este caso se trata de un paciente que vino de Francia, ya enfermo, con muchas patologías", dijo el funcionario.

"Las medidas cambiarían más cuando haya evidencia de diseminación, de circulación del virus. Ahí es cuando empiezan las medidas con cierres de espectáculos, como en el norte de Italia, por ejemplo. Pero para eso tiene que haber virus circulando en la sociedad. Hay más de 90 países que tienen algunos casos, pero solamente 6 están tomando este tipo de medidas de cierre de espectáculos", explicó. "Argentina está preparada y tomando medidas. Nadie puede decir que no vaya a haber más casos", dijo.