La Fragata ARA "Libertad", que tenía previsto arribar a las 9 de la mañana de este sábado al Apostadero Naval Buenos Aires para dar por finalizado su 50° viaje de instrucción, quedó varada a la altura de la ciudad bonaerense de La Plata a la espera que se resuelva un reclamo gremial en el puerto, informó este sábado la Armada Argentina.

La unidad, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, conduce a los guardiamarinas en comisión integrantes de las promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval; 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar, tenía previsto arribar a las 9 al Apostadero Naval.

Sin embargo, al llegar a la altura de rada, en La Plata, tomaron conocimiento del inicio sorpresivo de un paro del gremio de remolcadores portuarios, lo que los obligó a detener su marcha hacia el puerto, ya que "no están funcionado los remolcadores", explicaron las fuentes.

Este buque escuela de la Armada, cumplió -una vez más- su misión de completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, "contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo", explicó la Marina a través de un comunicado de prensa.

Familiares del buque manifestaron su enojo por la medida de fuerza. "Somos madres de un grupo de cadetes que hace seis años trabajan en la Fragata. A quienes están haciendo esto, sepan nos hacen un daño a nosotros, no al Gobierno nacional".

Por su parte, el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) anunció la noche del viernes por redes sociales que "luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto" los gremios del sector decretaron "un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20" del viernes.

"Esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial", añadió el sindicato.

La tripulación de la Fragata está conformada por 326 personas, incluye 57 mujeres, y está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

En esta edición navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales "Almirante Storni" y "Almirante Brown", de la Escuela Nacional de Náutica), de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y 12 invitados extranjeros de las armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.

Durante el itinerario, que se inició el 30 de abril y tuvo una duración de cinco meses, recorrió más de 22 mil millas náuticas, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador.

La Fragata Libertad estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los que navegó 113 y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulón (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).

Fuente: Cadena 3