El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llamó a "explicar, comunicar y deconstruir algunos mitos" en torno a la minería, al tiempo que convocó a debatir la importancia de la actividad en el marco de un "diálogo franco, abierto", en el que se rechazará "cualquier expresión de violencia". Fue en la apertura de la Memac (ver página 28), donde además expresó que si bien "está claro que hay algunas situaciones de desconfianza", la solución pasa por el trabajo conjunto y el diálogo.
Al respecto, en alusión a determinadas modalidades de protestas de grupos ambientalistas, Kulfas puntualizó que en las discusiones que se llevarán a cabo en los futuros encuentros de la Memac se rechazará "cualquier expresión de violencia".
El titular de Desarrollo Productivo aseguró que "Chile tiene la misma cordillera que nosotros y el año pasado exportó veinte veces más recursos mineros que la Argentina; los invito a ver si en un plazo no muy largo podríamos exportar, no digo veinte veces más, pero por lo menos cinco o diez veces" más que los niveles actuales. Por otra parte, instó a derribar "dos grandes mitos" como que "la minería no paga nada o tiene muy poca presión impositiva" y que "no se controla lo que se exporta", lo que daría lugar a maniobras de evasión o elusión tributaria.
En el mismo orden, advirtió que "cerca del 80% de la inversión minera queda en el país", por medio del pago de salarios y contratación de proveedores locales.
Por otra parte, Kulfas respondió con firmeza a los planteos de las organizaciones ambientalistas que participaron, que giraron en torno a la falta de controles del Estado por una minería abierta la comunidad. "Es absolutamente falso que nadie los controla, ya que en los laboratorios de la Aduana se analizan todas las muestras que se toman", añadió el ministro. Kulfas repasó los resultados de la actividad minera en la provincia de San Juan, que a su juicio representó "un cambio importantísimo" en el desarrollo de la actividad económica provincial.
Seguimiento satelital en todo el país
El Consejo Federal de Minería (Cofemin) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), para trabajar en la generación de seguimientos de la actividad minera a partir de imágenes satelitales ópticas y de radar, como parte de la necesidad de modernización que el sector exige para trazar el mejor camino productivo y sustentable. "El principal objetivo que se persigue es que la actividad minera, tan necesaria como vital para el desarrollo de la República, cuente con una herramienta ágil para el seguimiento de la arquitectura minera en cada emprendimiento y que la misma se mantenga dentro de los perímetros autorizados", explicó el Consejo en un comunicado. El convenio pretende trabajar en la generación de seguimientos de la actividad minera a partir de imágenes satelitales ópticas y de radar, lo que posibilitará "ejercer un control más eficiente tomando en cuenta la gran superficie de los territorios provinciales, y las distancias y ubicaciones geográficas de las minas o canteras que en ciertos momentos están en actividad simultáneamente a lo largo y ancho de cada una de las provincias". Actualmente, la actividad minera se está desarrollando de diversas formas en cada una de las 23 provincias que componen el territorio nacional, y se considera fundamental la trazabilidad de los recursos que en cada jurisdicción se desarrolla