El Gobierno lanzó ayer un plan para impulsar la transformación de empresas medianas y grandes en multinacionales, con el objetivo que aumenten sus exportaciones, incrementando valor agregado.

El programa denominado "Potenciar"- fue anunciado ayer en el microcine del Palacio de Hacienda

por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, e involucra a las empresas que facturen anualmente entre 180 y 6.000 millones de pesos y que, además, exporten ya por lo menos el tres por ciento de su facturación.

Cabrera destacó que el programa involucra "a empresas medianas o grandes que puedan ser transnacionales". El Gobierno estima que "el universo de empresas que podría participar en el programa ronda las 200" compañías, de las cuales "ya tenemos identificadas unas 65", puntualizó Etchegoyen.

El programa brindará asistencia técnica y financiera a las empresas que se encuadren dentro de los límites establecidos- para aumentar la inversión y el desarrollo de productos" que le permitan ganar mercados.

Las compañías que facturen desde 180 millones de pesos anuales, en el caso de las de servicio, y 540 millones, en el de las industriales, y hasta 6.000 millones de pesos, que exporten por lo menos un tres por ciento de su facturación y que efectúen inversiones en investigación y desarrollo en al menos 1,5 por ciento de su facturación podrán presentar sus proyectos hasta el 22 de este mes. Hasta esa fecha será el proceso de selección de las empresas, dijo el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, al agregar que en el 2018 habrá dos nuevos llamados.

En caso de que el proyecto sea seleccionado por un comité de expertos, designado por el Ministerio de Producción, el Estado le proporcionará asistencia técnica de profesionales que "trabajarán, junto con la empresa, en el desarrollo tanto de las exportaciones como en lo que tiene que ver con los canales de comercialización" y también financiamiento.

Acerca del financiamiento, que se canalizará a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), será de "hasta 200 millones de pesos por empresa" con "un subsidio de tasa de hasta seis puntos porcentuales" en el caso de créditos en pesos y de "hasta tres puntos porcentuales" cuando sean en dólares.

Según precisaron los funcionarios, el Estado tendrá 50 millones de pesos para bonificaciones y, si el proyecto lo amerita, también habrá "aportes no reembolsables para inversión y desarrollo de productos" por hasta siete millones de pesos.

Los funcionarios destacaron que la Argentina cuenta con alrededor de "56 mil pymes y con sólo seis multinacionales", por lo que la posibilidad de que otras compañías se sumen a este último grupo "beneficiará a toda la cadena de valor que la provee".

El programa tendrá una duración de 18 meses, extensible por otros seis" y ya se estableció "un acuerdo de cooperación con Israel para facilitar el desarrollo y la utilización de tecnología" para las compañías argentinas.

Por su parte, el economista Bernardo Kosacoff dijo que "esas 200 empresas existen, como en una época lo fueron Alpargatas, Siam Di Tella, Bunge & Born y Grimoldi y luego en los 90 Techint, Arcor, YPF y Pescarmona", ejemplificó al citar a compañías que se internacionalizaron. Los créditos son aportes para "la inversión, la investigación y el desarrollo", pero no para capital de trabajo ni tampoco se trata de líneas de crédito para financiar las exportaciones, aclaró Drucaroff. Agencias

 

Los rubros
 

Entre las empresas que pueden beneficiarse, el Gobierno ha relevado compañías en rubros como farmacia, alimentos, metalmecánicas y línea blanca. Para las empresas beneficiarias con el plan "Potenciar", se espera que se faciliten trámites desde las embajadas y consulados.