Y se dio en las cuatro categorías, nomás. Dos triunfos, un segundo puesto y una tercera ubicación. En Promocional Fiat, TC Cuyano, Clase 2 y Turismo Pista 1.4 hubo al menos un piloto sanjuanino que logró descorchar champagne y darle al público la posibilidad de compartir el festejo durante la séptima fecha del Zonal Cuyano, que se disputó en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Gabriel Moyano y Ariel Persia fueron los ganadores, mientras que Tobías Martínez quedó segundo y Franco Benedetti se ubicó tercero en sus respectivas divisionales.

Gabriel Moyano, de apenas 15 años y quien nunca antes había corrido en El Zonda, se quedó con la victoria en la Promocional Fiat, que cerró la jornada. Moyano tuvo un lindo duelo con el mendocino Exequiel Umana, hasta que lo superó y ganó cortado. “Manejé muy concentrado, corrí por primera vez acá y no quería equivocarme. Aproveché el momento justo para pasar al frente y después cuidé la ventaja”, dijo el ganador.

Por su parte, Ariel Persia fue el dominador absoluto del fin de semana en Clase 2. Se quedó con la clasificación, serie, final y récord de vuelta. “Hace muchos años que no pierdo en El Zonda y eso me pone feliz. Tuve un auto contundente, con un buen ritmo y lo demostró cada vez que salió a pista”, indicó Persia.

Por su parte, en Turismo Pista 1.4, el sanjuanino Tobías Martínez quedó segundo tras remontar 10 lugares (una mala largada y después un accidente delante suyo lo retrasaron en los primeros metros). 

Fue una gran carrera del también piloto de Fórmula Renault, quien al llegar a la vanguardia no pudo pelear por el primer puesto ya que cerraron la prueba con bandera roja. “Me divertí mucho y disfruté la final. Pasé a muchos autos y eso también fue producto del buen auto que tuve”, señaló.

En tanto, Franco Benedetti quedó tercero en TC Cuyano, también luego de batallar desde atrás y superar a aguerridos rivales, uno de los cuales incluso le hizo hacer un trompo cuando había alcanzado la segunda posición. “Fui al límite siempre y subir al podio no fue fácil porque tuve varios toques y me encerraron constantemente. Por eso también viví la carrera con intensidad”, aseguró el piloto.

 

Con atraso

 

El inicio de las finales del ZonalCuyano tuvo un atraso de casi una hora. Según indicaron, se debió a la desaprensión de un piloto cuya caja de transmisión de su auto quedó dañada y en vez deretirarlo, siguió avanzando y regó toda la pista con aceite. Usaron 15b bolsas de cemento para dejar el asfalto en condiciones.

 

A los pioneros

 

En el acto protocolar de lanzamiento de las finales hubo un homenaje a dos de los pioneros de la Asociación Pilotos de Autos de Competición, el club organizador de la prueba. Los hermanos Luis e Isaías Figueroa recibieron una plaqueta en reconocimiento a su labor en el club que nació en la década del ‘90.

 

Emotivo

 

En la previa de la carrera del TC Cuyano le brindaron un reconocimiento
al piloto Fabrizio Benedetti. El Conde no está en competencia pues viene de superar un problema de salud, por lo que ayer aprovecharon que estuvo en el autódromo para entregarle una plaqueta. Benedetti se emocionó hasta las lágrimas.

 

Con roces e incidentes

 

 

En el Zonal Cuyano no faltaron los roces y los incidentes, en casi todas las categorías. La variante y la salida del rulo fuero sectores en los que más problemas hubo para los pilotos. Si hasta se incendió un auto, el de Adrián Tagarot, sin afectar al piloto. Además, Darío Mingolla sufrió la explosión de su parabrisas, que obligó a atención médica pero afortunadamente no tuvo ninguna lesión. Mingolla aseguró que alguien le arrojó una piedra.