Los habitantes de las ciudades suelen tener una visión romántica de la vida rural. Esos prados imaginarios, donde todo es concordia y paz, están más cerca de las postales que de la realidad. Para comprobarlo basta con revisar el aberrante caso de Juan Carlos Aguirre (68), un terrateniente misionero que aceptó esta semana una condena de 14 años de cárcel tras admitir que había abusado y reducido a la esclavitud a tres muchachas que eran hijas de su pareja.
La modalidad de Aguirre es conocida: se basaba en las amenazas. Lo increíble es que mientras el hombre concretaba estos vejámenes se posicionaba como referente del Partido Agrario y Social (PAyS), una fuerza política local que hasta lo promocionó como candidato a intendente de la ciudad de Almafuerte en 2015.
Pero su sueño electoral terminó pronto. Y no solo eso: en 2017 la Policía lo fue a buscar porque la menor de sus hijastras acusó al hombre por haberla violado repetidamente. Siguió la declaración de otras dos hermanas que dijeron lo mismo y luego vino la denuncia penal que lo puso tras las rejas.
Según trascendió, el cautiverio de las mujeres se produjo cuando ellas eran menores. El papá biológico de las chicas era peón en la estancia de Aguirre y en ese contexto el "patrón" las habría obligado a trabajar y a ceder su cuerpo, amenazándolas con castigos físicos: las golpeaba con los puños o con una manguera. La nena más pequeña era abusada desde los 9 años.
El juicio
El proceso legal avanzó y las pruebas se acumularon. El fiscal Martín Alejandro Rau le propuso a la defensa, representada por Julián Arias de León, un juicio abreviado que le permitiría al acusado zafar de la exposición que implicaría un juicio oral.
El sexagenario -que está preso hace años- aceptó. Se lo imputa por abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia por lo que les hizo a dos de las denunciantes; y abuso sexual agravado con acceso carnal agravado por ser tutor en el caso de la otra víctima.
Ahora es el turno de los Jueces del Tribunal, que deberán aceptar o rechazar el acuerdo de la fiscalía y la defensa.