Claudia Grynszpan
Ministra de Turismo y Cultura
Lo hemos visto con el turismo paleontológico en Ischigualsto y ahora el turismo astronómico. Generan gran atracción al turista promedio pero suman a los aficionados y a científicos, permite difundir a San Juan en un segmento de mercado que no venía a San Juan. Los convenios con las universidades para investigación, intercambio de estudiantes; es decir, turistas con un perfil distinto que busca experiencias muy específicas.
Además el turismo científico permite divulgar conocimiento, enseñar en un lenguaje simple la ciencia. En este caso la Astronomía genera un atractivo especial, mirar el cielo, los fenómenos vinculados a las estrellas, a la luna y el sol suelen ser muy populares.
San Juan tiene Calingasta con los cielos conocidos en el mundo de la astronomía científica, y hemos acompañado desde el Ministerio y articulado con el Observatorio Cesco y el Casleo, con actividades apoyándonos en sus equipos. También el ministerio ha aportado fondos para la construcción del Centro de Interpretación del Observatorio Félix Aguilar en Chimbas, y también ampliamos el apoyo económico para equipos que permitan hacer allí observaciones. Para turistas y también muy importantes para turismo educativo.
El turismo astronómico, el paleontológico, geológico son una de las fortalezas turísticas de San Juan. Hemos concientizado de esto en la comunidad en todos los departamentos a través del Programa Anfitrión Turístico. Y también visitamos los departamentos afectados por el eclipse con reuniones y talleres para la comunidad donde explicábamos junto con especialistas de la facultad este fenómeno y cómo aprovecharlo desde el punto de vista turístico. Fue un gran programa la gente pudo conocer y dimensionar cómo la astronomía y la ciencia pueden ser a la vez un recurso turístico y una manera de aprender y divulgar la ciencia.
Son productos de gran impacto positivo para la comunidad por donde se mire, económico y también social.