San Juan será sede de la apertura de ciclo de Elemento Vital, el programa televisivo que se transmite por CN23 y en el que participan alumnos regulares secundarios de 14 a 20 años, en una competencia sobre agua, energía, minería y ambiente. 

La Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (EIDS) y el Colegio Secundario Profesor Froilán Ferrero de Pocito, se batirán en la primera emisión. Temas como “El Ciclo del agua”, “Conceptos sobre Geología” y “Múltiples usos de los minerales”, serán los temas que los chicos deberán defender para ir avanzando en el certamen que es eliminatorio. La grabación del primer programa será dentro de dos semanas y los sitios que se barajan son el Centro Cívico Provincial o instalaciones de la Cámara Minera de San Juan. 

“Es la primera vez que el programa se grabará fuera de Buenos Aires y es un honor y responsabilidad que sea San Juan la provincia elegida para la apertura. Tiene que ver con el perfil federal que buscan imprimirle, además de que la minería sea uno de los temas centrales y lo que significa para la provincia”, explicó María Noelia Santandreu, profesora de Química del Departamento Minas de la Industrial, que coordina al grupo de alumnos que participarán. 

En ambas escuelas los estudiantes  ya se preparan. En el caso de la EIDS, Tomás Quevedo de 5to. Minas y Sofía Adaro de 7mo. serán los encargados de liderar el equipo que además cuenta con dos suplentes. “En este momento estoy viendo los múltiples usos de la minería que forma parte de la bibliografía que tenemos que estudiar.

Todos los días con la profesora vamos repasando, nos estamos preparando bien, pero no hay que subestimar a la competencia que seguro hace lo mismo”, explicó Tomás, quien además integra el Club de Ciencias de la escuela (Ver aparte). 

La estructura del programa establece que los participantes deberán responder en forma oral las preguntas que se les formularán, las que pueden ser mediante múltiple choice, verdadero-falso o preguntas directas que requieren de respuestas desarrolladas.

En este último caso podrán ser evaluadas por un Jurado integradopor profesionales y profesores de las Ciencias relacionadas, en caso de ser necesario. Al respecto, el Jurado no sólo evaluará la respuesta en sí misma, sino el conocimiento adecuado de la temática abordada, capacidad de síntesis del alumno, la claridad de su exposición  y correcta utilización del lenguaje.

“En nuestro caso tratamos que las respuestas tengan en su ejemplo de casos a la minería local. Si en los usos de la minería por ejemplo, se habla de calcitas, pues hacer mención a los yacimientos sanjuaninos y el departamento en el que se producen; es nuestro modo brindar identidad a nuestra minería como actividad”, cerró Noelia Santandreu.

El programa Elemento Vital también puede seguirse por YouTube en donde se suben todas y cada una de las emisiones, algo estratégico para los alumnos que van avanzando en el certamen porque también es un modo de ir conociendo a la eventual competencia. El premio final (hubo motos y plasmas en ediciones anteriores) es tanto para el alumno participante como para la escuela.

 

Tiempo extra por la ciencia

Desde el año pasado y por resolución, existe en la Industrial un Gabinete de Investigación desde el cual se nuclean 11 clubes de estudio orientados a diferentes áreas. Es así que los hay sobre temáticas diversas como lo es el caso del Club de Ciencias, el de Cristalografía, Robotica, Astrofísica, Sociales, Lengua y Comunicación, Matemática, Nanotecnología, Campamento Científico, Programación y Tecnologías aplicadas. 

En todos los casos representa tiempo extra por la ciencia para los alumnos, ya que los clubes funcionan fuera del dictado de clases y bajo el asesoramiento de profesores vinculados al tema. “Todo surge en 2008 con el nacimiento del Club de Ciencias, pero como los intereses de los alumnos iban variando y se dispararon diferentes temáticas, se decidió crear clubes independientes pero nucleados a través de un gabinete”, explicó María Inés Kellenberguer, la directora de este Gabinete de Investigación.

Cristalografía, Nanotecnología y Tecnologías Aplicadas son los que trabajan en el estudio de cuestiones mineras; siendo el caso emblemático el de Cristalografía que con su crecimiento de cristales ganó finales internacionales sobre el tema. En la foto, la profesora María Noelia Santandreu y el alumno Tomás Quevedo, en plena preparación de los temas para el certamen.