Que la provincia de San Juan pueda ser punto de partida para un modelo más acertado que atienda las necesidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos vulnerables a la marginalidad y la exclusión social, significa que hay todavía aquí una sensación de herencia sarmientina inagotable. Más aún, los sanjuaninos todavía esperamos que se distinga a San Juan como capital nacional de la Educación porque, algo más de doscientos años después del nacimiento de Domingo F. Sarmiento, su figura se engrandece más allá de éstas fronteras cuando se discute sobre Educación y progreso social, y sobre todo sobre su monumental obra como presidente de la Nación, tal como se ha expresado en numerosas ocasiones en DIARIO DE CUYO.
En el Senado Nacional acaba de darse una situación excepcional en ese camino, ya que por dictamen de la Comisión de Educación y Cultura que preside la senadora Cristina López Valverde, a un proyecto suyo para regular la Educación Inclusiva se han sumado otros tres en la misma dirección para garantizar a las personas que padecen Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el Derecho a la Educación en niveles Inicial, Primario y Secundario, y para, precisamente, establecer un Régimen Nacional de Educación Inclusiva destinado a personas con discapacidad.
Los sanjuaninos todavía esperamos que se distinga a San Juan como capital nacional de la Educación porque la figura de Sarmiento se engrandece más allá de éstas fronteras.
Así, la propuesta de López se ve enriquecida con las citadas de los senadores Roberto Mirabella y Julio Cobos, y la del ex senador Esteban Bullrich, que continuará su sucesor.
Los cuatro proyectos elevados por la senadora sanjuanina tendrán por objeto "garantizar el pleno ejercicio del derecho humano a la educación inclusiva de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria del Sistema Educativo Nacional, integrado por instituciones públicas, de gestión estatal y de gestión privada".
Por otro lado, entre otras consideraciones, se prevé "establecer lineamientos que permitan asegurar la disponibilidad de recursos y estrategias" para garantizar esa labor, ya que esta Ley se financiará con una partida específica incluida en forma anual en la Ley de Presupuestos de Gastos y Recursos de la Administración Nacional.
A su vez, por el artículo 14 se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a este instrumento legal. Para la senadora López, "no es nuevo que estemos pensando y trabajando por las personas con discapacidad, darle mayor visibilidad y considerarlas lo que son, personas, por eso ya no se habla de minusválidos ni discapacitados, sino de personas con cierta discapacidad y con absoluta necesidad de inclusión.
Obviamente esto no es fácil, como nunca fue fácil ir superando niveles de empatía y de comunicación y hasta de comprensión y de conocimiento con ciertos grupos.
El otro aspecto importante es que hemos logrado operativizar tratados. Y mientras este proyecto ya tiene dictamen en el Senado, otro de la misma senadora apunta a crear el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), un reclamo histórico de la industria editorial.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
