El entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, anticipó antes del partido con España que ya tenía “en mente” el “80 por ciento” de la lista de jugadores que iban a estar en el Mundial de Rusia, entusiasmado por la victoria previa sobre Italia en Manchester, pero después de la catastrófica caída ante “La Roja” el armado de esa nómina de 23 integrantes se le volvió un verdadero rompecabezas y ahora serían sólo 12 los nombres que tendrían su lugar asegurado.

Los 32 participantes de la Copa del Mundo deberán presentar una lista previa de 35 componentes el próximo 14 de mayo, que deberán actualizar a 23 el 1 de junio (el certamen comienza el 14). Sin embargo Sampaoli tiene decidido nombrar a los 23 en primera instancia.

Claro que hoy, a un mes y medio de tener que definir esa lista, el técnico se está replanteando muchas situaciones y seguramente necesitará más tiempo del que imaginaba para confeccionarla. Es que la última prueba fue decididamente negativa y ya no habrá más oportunidades de seguir trabajando en competencia, puesto que el último juego antes del Mundial lo tendrá Argentina el 9 de junio en Tel Aviv frente a Israel, a una semana exacta de su debut ante Islandia (el 16 en Moscú).

De todas maneras para el entrenador de Casilda “la base está” y la componen los que forman parte de los orígenes de esta generación de futbolistas que vienen de perder tres finales consecutivas en el Mundial de Brasil y las dos Copa América de Chile 2015 y Estados Unidos Centenario 2016.

Estos futbolistas tienen su lugar fijo en la lista definitiva y son los arqueros Sergio Romero y Nahuel Guzmán; los defensores Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; los volantes Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María y Éver Banega; más los delanteros Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

A esta docena de futbolistas se sumará un grupo de “nuevos” más otro de “muy nuevos”, aunque en esta última gira europea hubo casos puntuales en los que algunos de los primeros “se pusieron” y otros se “sacaron” más en los entrenamientos que en los partidos.

Entre los primeros están Manuel Lanzini y Giovani Lo Celso, de los “nuevos”, y el debutante Maximiliano Meza (el volante de Independiente fue lo mejor de Argentina en el 1-6 frente a España, sobre todo en el primer tiempo) entre los “muy nuevos”.

También del primer grupo y aunque alguno jugó un solo partido y otro apenas un rato del segundo, contarán con un pasaje a Rusia el zaguero central Federico Fazio y el volante izquierdo Marcos Acuña.

Sampaoli se siente identificado con el juego que le hace desplegar a Independiente su colega Ariel Holan y de hecho frente a los españoles jugaron como titulares tres de los componentes del último campeón de la Copa Sudamericana, los laterales Fabricio Bustos y Nicolás Tagliafico, más el mencionado Meza.

El lugar para el tercer arquero puede caberle a Wilfredo Caballero (el pasado fin de semana Agustín Marchesín reclamó un lugar detrás de Romero y Guzmán), aunque sus acciones todavía cotizan más que las del ex Lanús o del promocionado Franco Armani.

Manuel Lanzini, Giovani Lo Celso y el debutante Maxi Meza tendrían su lugar en la lista.

Un caso particular es el del joven Lautaro Martínez (20 años), a quien Sampaoli siguió con fruición durante los últimos partidos de Racing en la Superliga y se entusiasmó con su capacidad goleadora, pero esto tornó en desencanto cuando lo vio entrenar junto a futbolistas que actúan en Europa y reconoció que al bahiense “le falta una marcha más en la toma de decisiones” para estar entre los delanteros que irán a Rusia.

Los otros casos que permanecieron en la nebulosa durante esta gira son los de Diego Perotti y Ángel Correa. A ellos se suman, pero con muchas más chances de estar en la cita mundialista, el zaguero Ramiro Funes Mori, que volvió a estar disponible después de 11 meses de la recuperación de una rotura ligamentaria de rodilla.

La última variante en cuanto a candidatos la componen los que después de la catástrofe española “se pusieron” aunque no estuvieron convocados, estando a la cabeza Paulo Dybala.