En una elección inédita para la historia de la democracia sanjuanina, las urnas volverán a estar abiertas este domingo en la provincia. Una campaña de corta duración tuvo, faltando 5 días, una modificación sustancial del escenario, por la medida cautelar de la Corte Suprema de la Nación respecto a la categoría de gobernador, por lo que por primera vez los comicios definirán primero a intendentes, diputados y concejales para el próximo período, mientras se aguarda la fecha para determinar a la fórmula que estará a cargo del Ejecutivo Provincial.

La primera fecha de esta cronología es el 8 de septiembre de 2022. En la Legislatura, con 26 votos a favor y 9 en contra, se aprobó el nuevo código electoral. Se dejaban de lado las PASO para estrenar la SIPAD, que abría la puerta para que cada espacio político pueda presentar más de un candidato en cada categoría directamente en la elección general, anulando el paso previo de las PASO, El Frente que suma la mayor cantidad de votos es el que gana el cargo. Y el nombre será el del candidato con más sufragios conseguidos dentro de ese espacio.

El 21 de diciembre San Juan fue otra provincia que anunció separarse de las elecciones nacionales. El cronograma publicado finalizaba con los comicios para el 14 de mayo, fecha que optaron otras 4 provincias. Así, se inscribieron 4 Frentes el 23 de febrero y entre todos, quedaron en carrera por ejemplo 365 candidatos a intendente, de los cuales solamente habrá 19 escogidos este domingo.

Desde esa fecha, hubo un poco más de 2 meses para que cada postulante tratara de convencer a un electorado que, en total, cuenta con 603.276 habilitados,

Hasta el 9 de mayo, también estaban incluidos en los votos la categoría para gobernador, con 10 fórmulas aspirantes, pero ese día la Corte publicó la medida en la que ordenaba que hasta que no se definiera si está habilitado para presentarse a un nuevo período el gobernador actual, Sergio Uñac, esa elección quedaba en modo espera. Y ese mismo martes, el Tribunal Electoral sanjuanino comunicó que no tenía otro margen de maniobra más que ordenar que continuaran las elecciones de las otras categorías, para elegir a los intendentes y los respectivos concejales, 17 diputados proporcionales y 19 departamentales.

Las presentaciones para que solamente hubiera una fecha de comicios fueron desestimadas. Incluso la que llegó a la Corte Suprema de la Nación.

Así,  las elecciones se desarrollarán en dos capítulos. Este domingo, será el primero, con 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas en toda la geografía provincial. Pero la historia continúa, como nunca antes sucedió.