
Los lugareños -en realidad los vilanovenses, como ellos se autodefinen- son orgullosos de su pueblo. Y no es para menos. Son tan catalanes como el más catalán. Vilanova y la Geltrú, así es el nombre entero de este bello lugar costero- es un municipio o ciudad que pertenece a la comarca del Garraf. Está ubicado a 50 kilómetros de Barcelona capital y a 45 de Tarragona.
Wikipedia muestra una definición histórica de su fundación. Dice: "Cuenta la leyenda que la Villa Nueva nació porque el señor feudal de La Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él por el llamado "derecho de pernada", y muchos geltrunenses se fueron más a la costa, en territorio de Cubelles. Así se formaron dos ciudades que con el tiempo se volvieron a unir y el lugar se llamó desde ese entonces Vilanova y la Geltrú.
Hay tres cosas que caracterizan a esta ciudad que cuenta con casi 80.000 habitantes. El puerto (el más grande de todas las ciudades cercanas), la peatonal (parecida a la que tenemos en la provincia de San Juan) y el paseo histórico (donde está toda la edificación antiquísima del lugar).
El puerto tiene su tradicional vista, con los botes pesqueros en su longitud. Pero lo que más llama la atención es el lugar donde están "estacionados" los veleros.
Cuenta un trabajador del lugar que en ese sitio pueden quedarse 800 veleros, aunque ahora en plena temporada hay otros que se suman en una zona nueva, por lo que pueden ser más de mil. El más grande es uno que está estacionado atrás de los pequeños, cuyo dueño es nada más ni nada menos Zlatan Ibrahimovic, el sueco jugador de fútbol que ahora está en Los Angeles Galaxy de los Estados unidos. Trabajan 24 personas en él y cuesta más de 200 millones de euros. Una joyita.
La Peatonal, por su parte, tiene actividad todo el día. Especialmente al mediodía y por la noche, las horas pico en las que los turistas se sientan a tomarse una "cervecita", algo que puede llegar a durar al menos dos horas.
Están los negocios comerciales con casas de las mejores marcas.
Mucha gente pasea y todos sacan fotos.
Y la última parte de las importantes es el paseo histórico, un lugar plagado de construcciones de otras épocas con casas y pasillos típicos de España, todo bien cuidado y restaurado. En este lugar llaman la atención las iglesias y los museos, algo que visitan permanentemente los turistas.
Vilanova y La Geltrú, un lugar maravilloso para recorrer además de visitar el estadio "Isaac Gálvez", que es el municipal y donde se juegan los partidos de los Mundiales de hockey sobre patines.
