Un “terrorífico” tornado azotó este jueves una ciudad al norte del estado de Texas, sur de Estados Unidos, y dejó a su paso una estela de destrucción, con al menos tres personas muertas y más de 100 heridas, mientras una nueva tormenta se abre paso por el sur de Estados Unidos.

El feroz tornado azotó el jueves en la noche Perryton, una ciudad de unos 8.000 habitantes en los límites de Texas, y dejó varias edificaciones y casas rodantes destruidas o averiadas, árboles desprendidos y vehículos volcados, según videos que se conocieron después.


El jefe de bomberos de Perryton, Paul Dutcher, dijo a la prensa que tres personas murieron durante la tormenta. Señaló que por lo menos una persona murió en un parque para casas rodantes que recibió un “impacto directo” de un tornado. Dutcher añadió que al menos 30 vehículos de ese tipo resultaron dañados o destruidos.

En tanto que, funcionarios locales dijeron por la noche que dos personas estaban desaparecidas.

El centro de Perryton también fue azotado. Alrededor de dos cuadras de negocios sufrieron graves daños, incluido un local de artículos de oficina, uno de flores y una peluquería a lo largo de la calle principal de la ciudad. Una minivan fue empujada contra la pared exterior de un teatro.

Personal de emergencia de zonas vecinas y de Oklahoma se presentó al poblado, en el que residen más de 8000 personas y se ubica unos 185 kilómetros al noreste de Amarillo y apenas al sur de los límites con Oklahoma.

En un comunicado, el gobernador del estado, Greg Abbott, dijo que “Texas está desplegando rápidamente recursos para responder a la emergencia y proveer el apoyo y asistencia necesarios para proteger a los tejanos y ayudar a los afectados por los tornados de Perryton”.

El Departamento del Sheriff del condado de Ochiltree dijo que impondría un toque de queda desde la medianoche hasta las 6 de la mañana del viernes debido a las líneas eléctricas caídas y otros peligros que podrían no ser visibles en la oscuridad.

Brian Emfinger, quien persigue este tipo de tormentas, dijo a Fox Weather que vio el tornado arrasar con el parque de casas rodantes, destruyendo vehículos y arrancando los árboles de raíz. “Había visto al tornado causar una destrucción bastante seria en la parte industrial de la ciudad”, dijo. “Desafortunadamente, justo al oeste de allí, solo hay solo casas rodantes completamente destruidas”.

Alrededor de 475.000 clientes se quedaron sin electricidad en Texas, Louisiana, Mississippi y Oklahoma hasta el viernes por la mañana, según el sitio web poweroutage.us.


El Hospital General Ochiltree en Perryton publicó en Facebook: “Los heridos leves por favor diríjanse a la clínica. Todos los demás vayan a la sala de emergencias del hospital”. “Hemos visto entre 50 y 100 pacientes”, dijo Kelly Judice, directora ejecutiva interina del hospital. Entre ellos se incluyen unas diez personas en estado crítico que fueron trasladadas a otros hospitales.

Los pacientes tenían traumatismos menores a mayores, que iban desde “lesiones en la cabeza hasta pulmones colapsados, laceraciones, huesos rotos”, dijo. El hospital también dijo que se había establecido un refugio de la Cruz Roja Estadounidense en el Centro de Exposiciones del Condado de Ochiltree.