El diario “La Repubblica” de Roma encontró en un barrio cerrado lujoso de Sicilia al teniente coronel argentino Carlos Luis Malatto, quien se negó a hablar con el enviado Emmanuele Lauria. Malatto es un militar que estuvo activo durante la última dictadura militar sobre todo en San Juan, donde según la Justicia federal de nuestro país está citado 280 veces en una sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones de Mendoza que pidió su extradición a Italia.

La sentencia dice según “La Repubblica” que Malato “ha participado activamente a diversos procedimientos de detención y es uno de los más indicados por las víctimas por su participación en interrogatorios bajo tortura”. La sentencia es del 3 de septiembre de 2013 y señala el diario romano que está llena de “informaciones sobre secuestros, encapuchamientos, falsos fusilamientos y la aplicación de electricidad en los testículos".

Malatto era teniente en en el regimiento de infantería de San Juan.

“La Repubblica” refiere que 16 testigos lo acusan como autor de torturas según se desprende de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Mendoza.

La Corte de Casación italiana decidió el 17 de julio de 2014 rechazar el pedido de extradición de Italia, “adonde había huido Malatto para evitar la captura en Argntina”.

El abogado de Malatto es Augusto Sinagra, que fue defensor del jefe de la logia masónica P2 Licio Gelli, que tuvo notable influencia en el último gobierno del general Perón. Gelli fue diplomático honorario de la Argentina.

 

El ministro de Justicia de Italia Andrea Orlando, en 2015, dio el vía libre a una acción judicial en Italia contra Carlos Malatto, indagado por la participación en cuatro homicidios, entre ellos el de Juan Carlos Cámpora, de la Universidad de San Juan y de la ex modelo francesa Marie Anne Erize. Se espera el fin de las investigaciones de la fiscalía de Roma.

Para las autoridades de los tribunales de San Juan, informa “La Repubblica”, Malato es un fugitivo. Desde Buenos Aires partió hace meses un nuevo pedido de extradición.

Ex teniente coronel, estuvo en el temible Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan. Está acusado de haber participado en el homicidio de por lo menos cuatro personas, además de torturas y secuestros.

A mediados de 2010, el juez federal Leopoldo Rago Gallo lo había detenido. Pero luego, en una curiosa jugada, ese mismo año la Cámara de Casación ordenó liberarlo y Malatto aprovechó para escaparse. Usando pasaporte extranjero, viajó a Chile y después a Italia. La Argentina pidió su extradición, pero las autoridades europeas no se lo concedieron. Recién en 2016 se abrió un juicio en Italia para juzgarlo por delitos de lesa humanidad. 

El teniente coronel fue encontrado por el enviado de “La Repubblica” en Portorosa, provincia de Messina, Sicilia. Hay una foto de un Mercedes Benz deportivo color azul y en torno a la villa de Malatto hay varios yates pertenecientes a los habitantes del “resort”.

Malatto atendió al enviado del diario romano, Emmanuel Lauria, pero en cuanto éste se presentó como periodista, el teniente coronel le dijo “Váyase!” y se encerró en su casa.