Desde el 2015 hasta hoy, la sociedad, los medios y la agenda política, le prestan especial atención a un fenómeno que sucede desde siempre en nuestro país y en el mundo entero. Los femicidios, que desde el 2012 existen como figura en el Codigo Penal, se vuelven portadas de todos los diarios y combatirlos, uno de los objetivos.

Pero a medida que pasan los años y que esta problemática es debatida, cuestionada y repudiada, la violencia y los asesinatos de mujeres en manos de hombres violentos, aumentan. 

El último informe del Observatorio de violencia de género "Ahora que sí nos ven" indica que, durante todo 2019, se registraron un total de 327 femicidiosEsta cifra revela una mujer asesinada cada 27 horas, pero como existe una gran cantidad de delitos de violencia de género que no se registran como tales, desde la organización estiman que la cifra podría llegar a ser cerca de un femicidio cada 24 horas. Cabe destacar que el observatorio "Ahora que sí nos ven" basa su registro de acuerdo a los medios de comunicación y las noticias publicadas en portales webs. 

 

Desde hace décadas los movimientos feministas buscan desarmar y desactivar el peligroso discurso del amor romántico en las parejas que tienen a las feminidades como víctimas principales. Y los números refuerzan la urgencia de este debate: en el 67% de los casos, los autores de los crímenes son parejas o ex parejas de las víctimas. Muchos de esos asesinatos fueron cometidos luego de que ellas quieran abandonar el vínculo y de los 327 femicidios registrados, hay un total de 235 niños huérfanos. 

Por otro lado, en el 63% de los casos el asesinato se cometió en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública y sólo un 5% en la vivienda del agresor. 

El recrudecimiento de estas violencias, que golpean sistemáticamente a todas las feminidades desde hace siglos, puede leerse como una contraofensiva. Una reacción en cadena como resistencia social de algunos varones que, frente al cuestionamiento de sus privilegios, no modifican sino que refuerzan su comportamiento.