El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien realizó esta semana una presentación en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2018), adelantó a Télam que la provincia tendrá “el primer tren turístico de América Latina y el segundo en el mundo” impulsado por energía solar.

“El 15 de febrero empezamos con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que le adelanto que va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado”, dijo.

El mandatario provincial explicó que para este año se esperaba terminar 17 kilómetros desde Volcán a Purmamarca, “y si llegamos, intentaremos llegar hasta Maimará o Tilcara, si no será para el próximo año”.

Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno de Jujuy decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu.

Morales explicó que cada estación tendrá un eje temático que tenga que ver con la gastronomías, el carnaval, y la cultura, entre otros, y en cada una habrá artesanías del lugar.

“El objetivo es llegar a fin de año con una dupla solar”, aseguró, y precisó que “va a haber centros o islas de carga con baterías de litio, con sistema eléctrico y paneles solares también en el techo del tren”. La primera etapa llegará de Volcán a Humahuaca, la segunda de Humahuaca a La Quiaca, y desde allí se conectará con el tren que va a Uyuni y que también llega al Titicaca.

Asimismo expresó que los turistas tendrán la oportunidad de realizar un trayecto increíble de disparidad, color e inmensidad, en un recorrido de unos 240 km, a razón de 60 km por hora, “por lo que estaríamos hablando -dijo- de un viaje de unas 4 o 5 horas”, anticipó Morales.