En un megaoperativo de 37 allanamientos con 150 policías, la Justicia Federal logró desbaratar tres bandas narcos que comercializaban droga en distintos puntos de la provincia y tenían conexiones en Mendoza. En los procedimientos secuestraron más de 15 kilos de marihuana, elementos para el fraccionamiento y detuvieron a más de una treintena de personas, entre ellas a Gamal ‘Gorino’ Uzair, uno de los hijos de la exintendenta de 9 de Julio, revelaron fuentes judiciales. A partir del hallazgo de documentación y otras posibles pruebas se abrieron causas paralelas por delitos como estafa, usurpación de identidad, defraudación a la administración pública y usurpación de domicilio, indicaron voceros.
Los allanamientos fueron ordenados y supervisados por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, con la asistencia de la doctora María Farina, en el marco de una investigación que duró un año, con tareas de vigilancia e intervenciones telefónicas a los supuestos miembros de tres bandas que proveían droga a otras organizaciones. Al frente de los operativos estuvo la Delegación San Juan de la Policía Federal, al mando del comisario Javier Galdeano Páez y el principal Agustín Cho, con el apoyo de policías federales de San Luis, Mendoza y Córdoba, además de la colaboración de policías de la provincia. Desde el viernes a la tarde hasta ayer a las 19 allanaron 37 propiedades, entre ellas dos lomotecas, en los departamentos Rivadavia, Pocito, Rawson y Capital.
En uno de esos procedimientos encontraron más de 15 kilos de droga, aseguraron fuentes del caso. En los otros lugares incautaron anfetaminas, balanzas de precisión, elementos para el fraccionamiento de droga y documentación que revelan que los sospechosos también estaban cometiendo otros delitos.
En total hubo 36 detenidos, pero también hay 7 prófugos.
En el caso de Gamal ‘Gorino’ Uzair, no se encontró droga en su casa de calle Gral Acha, en Capital, pero existen fuertes indicios que lo vinculan a los presuntos miembros de una de las bandas narcos, indicó un investigador. Además, en su vivienda hallaron documentación que podría involucrarlo en una causa por estafa, señalaron. En total fueron 36 los detenidos. Tres de ellos cayeron presos en Mendoza, ya que se hicieron otros allanamientos en la vecina provincia. La investigación puede arrojar más detenciones. De hecho, hasta anoche habían 7 personas prófugas en el marco de la investigación del juez Rago Gallo.
El hijo de una familia conocida en política
Gamal Uzair, más conocido como ‘Gorino’, es hijo de la exdirigente radical y exintendente de 9 de Julio, Fátima Farías. Tiene dos hermanos abogados, uno de los cuales también fue jefe comunal en ese departamento. El apellido Uzair siempre estuvo ligado a la política. De hecho, ‘Gorino’ se postuló como precandidato a intendente en 9 de Julio por el partido de Roberto Basualdo en las PASO del 2015.
Gorino fue noticia en marzo del 2014 cuando lo detuvieron durante un operativo policial en su casa en calle General Acha, cerca de Maipú, Capital. Aquella vez cayó preso porque agredió a un policía que investigaba la realización de una supuesta fiesta ilegal, con permanencia de menores, en su vivienda.