En medio del paddock, una serie de casillas blancas encerradas por corralitos de seguridad no aparenta para nada lo que sucede en su interior. Y es que basta abrir una puerta para adentrarse en una vorágine de pantallas, dispositivos electrónicos y personas hablando en distintos idiomas. Parece un caos, pero está todo perfectamente coordinado y cada uno sabe exactamente lo que tiene que hacer. Se trata del TV Compound, que es el centro de la transmisión televisiva que se genera en el circuito albardonero y llega a más de 130 millones de personas en todo el mundo. DIARIO DE CUYO accedió en forma exclusiva a ese lugar, en el que trabajan decenas de personas y controlan 18 cámaras en la pista, además de las que llevan las motos (on board) y también las que están en los boxes.
Unas 60 personas en total trabajan para la producción de transmisión.
Sólo en una de las casillas hay aproximadamente 10 personas detrás de monitores. Pertenecen a Dorna, que es la empresa que organiza el Mundial de Superbike (y también el del MotoGP), y en esa oficina analizan las imágenes de las diferentes cámaras. En la realización propiamente dicha hay un coordinador, su asistente, el que maneja los graph, el que "poncha" y el que está a cargo de las cámaras de las motos, entre otros roles. Además hay dos periodistas, que van asesorando y apuntando circunstancias de carrera para ir comunicando a los realizadores. Todo este equipo de producción no está vinculado físicamente con el relator y el comentarista, ya que ellos están en otra casilla (insonorizada), ni tampoco con el staff de edición o el de replay, por ejemplo.
"Tenemos el mismo equipo para todas las carreras, ya que es necesario personal especializado y que conozca mucho. Para esta Ronda en San Juan, el staff de logística viajó de Portimao, Portugal, sede de la carrera anterior, a Zaragoza, luego a Tucumán y por carretera a San Juan. Y de acá, el lunes partirán a Indonesia e inmediatamente después a Australia, para la última fecha. Es la primera vez que tenemos tres carreras seguidas fuera de Europa", explicó el francés Michael Morel, responsable de comunicación de Dorna para SBK.
La emisión de la actividad durante este fin de semana en San Juan, según los datos de la organización, llega a 158 países a través de hasta 200 canales, con una cobertura del 50% en Europa, el 32% en Asia Pacífico, el 14% en Asia y Oriente Próximo y el 4% en América.
La audiencia global está estimada en 135 millones de personas, indicó Morel.