La inteligencia artificial ya es una realidad. Esta revolucionaria tecnología, que tiene infinitas posibilidades y usos, se está incorporando poco a poco a todos los aspectos de nuestras vidas. Y los ámbitos educativos no son la excepción.
Una nueva app, construida sobre la base del sistema de IA IBM Watson, ya se está empezando a usar en diferentes escuelas de América Latina con el objetivo de prevenir y combatir casos de bullying en las aulas.
Se trata de WatsomApp, una plataforma que, a través de juegos, permite conocer los niveles de convivencia de los alumnos y brinda a los docentes la posibilidad de identificar a tiempo situaciones con riesgo de transformarse en prácticas de acoso o intimidación en el aula.
El uso de aplicaciones y plataformas con inteligencia artificial tiene una gran importancia al registrar y medir los comportamientos y acciones de los chicos en el aula. “WatsomApp sirve para prevenir casos de bullying y para detectar cuando la convivencia de los alumnos es saludable”, explicó Narciso Lema, líder de la comunidad técnica de IBM, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.
Cómo funciona WatsomApp
El proyecto de la plataforma comenzó a forjarse hace poco más de cinco años en España. Luego de su lanzamiento, su uso se fue estandarizando y hace ya unos meses que empezó a aplicarse en países de Latinoamérica.
Según sus creadores, WatsomApp trabaja sobre tres elementos clave: gamificación (juegos), inteligencia artificial y datos. La app toma información de los chicos, sin invadir su privacidad ni su espacio personal, para obtener parámetros de convivencia en clase.
La inteligencia artificial cognitiva de Watson IBM es capaz de dialogar con los niños y analizar sus respuestas para evaluar si está en situación de riesgo y establecer cuáles son los patrones de conducta entre alumnos en el aula.
Para comenzar a utilizar la plataforma, los docentes deben crear una serie de preguntas que permitan a la app recolectar los datos y las opiniones de los chicos sobre el bullying. A partir de entonces se habilitan diferentes juegos que tienen una duración de 30 a 40 minutos.
A través de estos simples videogames, la inteligencia artificial puede detectar cuándo se produce una situación de acoso identificando a los actores principales: acosado, acosador, líder y observador pasivo/activo.
Además, durante los juegos, WatsomApp detecta puntos críticos y vulnerabilidades de los estudiantes y les brinda diferentes consejos.
Por último, los alumnos con perfil de acosador o acosado son animados por los profesores a seguir conversando con la inteligencia artificial y con psicólogos de la escuela.
Esta actividad se debe realizar tres veces durante el año lectivo para evaluar la evolución de los comportamientos. El informe final es analizado por un equipo de control integrado por los docentes y el personal profesional de salud mental para determinar qué tipo de pautas y acciones deben tomar para mejorar la convivencia entre los alumnos.