Tarde calurosa y con un sol radiante, la accidenta geografía de la Quebrada de Zonda, fue una vez más el escenario natural que albergó a más de 200 artistas circenses en el Encuentro San Juglar 2023. Durante cuatro días y tres noches, el acampe circense contó, como es tradicional a lo largo de 13 años, un gran número de talleres para formar a amateurs, como a experimentados y profesionales, en una amplia gama de disciplinas, de las más tradicionales hasta las más modernas. En ocasión, la sede fue el Camping Municipal de Rivadavia, y entre las prácticas, hubo desde acro grupal y acro dúo, antipodismo, malabares con pelotas, contorsión, zancos, diábolo, teatro físico, suspensión capilar, spin y antispin, bufón, monociclo, slackline, lanzamiento de cuchillos y muchas otras variedades que están teniendo actualmente los espectáculos de circo contemporáneos.
Mientras los talleres se desarrollaban temprano, por la tarde, habían desafíos a cumplir. En la última jornada celebrada ayer, por ejemplo, los participantes debían demostrar sus habilidades aprendidas con la clavas, a través de la prueba denominada ‘Gladiador de clavas’, ‘Voley clavas’, para de manos, ‘Gladiador de hula hula’ y carreras de monociclo. Dichas pruebas, tenían como contrapartida, la obtención un premio especial, que consistía en juguetes de circo y elementos de apoyo profesional.
Andrea García, una de las coordinadoras del grupo Circo Flama -agrupación organizadora del San Juglar- dio un balance de lo desarrollado en esta edición: ‘El encuentro en general estuvo muy lindo. Al primer día (por el jueves) llegaron unas 100 personas y en la noche del sábado fuimos unas 250 personas entre artistas y talleristas, que vinieron de muchas provincias, de Chile, Perú y Brasil. La energía armoniosa que se vive aquí es total. Además, tuvimos el apoyo y colaboración de mucha gente. Tuvimos realmente una comunidad muy unida’, contó la artista y gestora.
Además, anticipó que para el próximo evento, se contará con algunos cambios de formato y puesta técnica para mejorar la propuesta. Cuando la instancias de las pruebas llegó a su fin, todos los artistas se vistieron los trajes y prepararon sus elementos para hacer un tradicional desfile, en el que se invitaba al público que se encontraba en el camping para asistir a la función de cierre. El show se llevó a cabo en el escenario circular del complejo al cierre de esta edición.
FOTOS MARCOS URISA