Con el lanzamiento de las candidaturas de casi todas las fuerzas políticas que aspiran a conducir la provincia durante el período 2023-2027 -resta por definir la agrupación ADN y la Cruzada Renovadora-, queda ahora ir conociendo sus propuestas de gobierno conforme a los lineamiento que se pretenden establecer para lograr que la provincia continúe un proceso de desarrollo, que contemple las principales necesidades y la solución de los problemas más acuciantes. Entre ellos figura la notable disminución de la producción agrícola, a consecuencia de la peor sequía de los últimos 100 años; la falta de un reordenamiento territorial integral, dentro del proceso de urbanización que es permanente en la provincia y el desarrollo de una estrategia para una política científica y tecnológica, como parte funcional del entramado social y económico. También figura la necesidad de generar fuentes de trabajo a través de las distintas actividades productivas, en base a una política de promoción y de reducción de la presión impositiva, y hacer que los proyectos mineros alcancen el desarrollo esperado y sean una auténtica fuente generadora de empleo genuino y de calidad, para alcanzar un auténtico progreso económico y social en las zonas donde están emplazados y para toda la provincia.
Otro aspecto a tener en cuenta por quien quiera manejar los destinos de San Juan es la de promover un achique de la estructura del Estado, a fin de lograr una efectiva reducción del gasto público, pudiendo destinar más fondos a áreas esenciales como la salud, la seguridad y la educación. Por otra parte, quien quiera gobernar debe saber que lo hará en el nombre de un partido político o de una alianza, pero que sus acciones deberán estar dirigidas a toda la población de San Juan sin excepciones. No se gobierna para fracciones ni a favor de determinados sectores, sino en beneficio de todos, tratando de conformar y cubrir las necesidades que se van estableciendo en las distintas áreas.
De ahora en más las propuestas deben ser claras, concretas y posibles para que los sanjuaninos tengan la certeza de que si votan a uno o a otro sector y ese sector gana, será capaz de llevar adelante, durante los próximos cuatro años, un plan de gobierno que sea efectivo y que logre hacer que San Juan continúe creciendo y generando nuevas posibilidades para las futuras generaciones de sanjuaninos.
Se deberá también tener en cuenta las políticas de Estado, en lo concerniente a salud y desarrollo humano; deporte y turismo, y todas las otras que se considere necesario generar para asegurar la continuidad de acciones que la provincia necesita para ser generadora de actividades en favor de su población y de la gente que llega a conocer la provincia.¸·<
