A sala llena. El Centro Cultural José Amadeo Conte Grand estuvo lleno de alumnos, docentes y curiosos que disfrutaron de la expo. 

 

 

El Centro Cultural José Amadeo Conte Grand se convirtió ayer en una feria en la que alumnos de 51 escuelas secundarias expusieron sus emprendimientos. Fue en el marco de una Rueda de Capitalización del Programa Aprender a Emprender, en la que los estudiantes buscaron accionistas para poder desarrollar sus emprendimientos. Hubo 1.500 alumnos de la provincia y ellos expusieron desde bijouterie hasta anafes que funcionan con energía solar (ver aparte). 

En abril pasado se lanzó la segunda edición de este programa que busca capacitar a los chicos en la creación de empresas. Los alumnos aprenden sobre la compra de materia prima, fabricación de productos, marketing, ventas y otras artistas que hacen que el emprendimiento sea rentable. Este programa es organizado por la Fundación Junior Achievement y recibe el apoyo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción. 

Ayer, los chicos expusieron algunos de sus emprendimientos y los prototipos de lo que tendrán a la venta. Es que la idea de la rueda fue buscar accionistas para empezar a producir en serie sus distintas creaciones. Ahí, los chicos se mostraron como grandes empresarios de adornos en madera, fabricadores de bolsas ecológicas, relojes con repuestos de autos, comidas, adornos para la casa, perfumes y esencias, sahumerios y hasta productos de hierbas aromáticas.

Desde cada emprendimiento los alumnos explicaron cómo explotaron el conocimiento que reciben en la escuela, relacionado al trabajo en talleres de mecánica, carpintería, laboratorio y hasta de las áreas contables, para poder desarrollar estas empresas. A partir de este encuentro los chicos comenzarán con la etapa de venta de sus productos.

 

Codicenter

Los alumnos de la EPET 4 crearon Codicenter. La empresa ofrece chalecos refractarios con códigos QR que contienen los datos personales del propietario (desde el nombre hasta el grupo sanguíneo). Dijeron que son ideales para personas que transitan en moto, para identificarlas en caso de accidentes. 

Sunext

“Desde 2017 hasta la extinción del Sol” es el lema de Sunext, el emprendimiento de los alumnos de la EPET 5 quienes fabrican anafes que funcionan con energía solar. Ellos ofrecen este producto a 750 pesos y dicen que es ideal para ir de camping. Es liviano y portátil, pues se desarma. 

ADN Jarilla

Los estudiantes de la EPET 9, de Ullum, aprovecharon su conocimiento del laboratorio y fabricaron perfumes para ropa con aroma a jarilla y jabones, que son recomendables para combatir el acné y son antibacteriales. En este emprendimiento están trabajando 21 estudiantes de los últimos años. 
 

EcoBags

Los chicos de 4to y 5to año del Colegio Santa Bárbara, de Pocito, emprendieron EcoBags, una empresa que fabrica bolsas ecológicas de tela para hacer las compras. La particularidad de estas bolsas es que son plegables y de distintos tamaños, ideales para llevar en el bolsillo o adentro de la cartera. 

Dile que sí

Con maderas que reciclan, los chicos del Colegio Cesap hacen adornos, estanterías, bibliotecas y otros muebles pequeños para vender. De esta empresa participan chicos de 4to, 5to y 6to año. 

 

Up

Up es el emprendimiento de los estudiantes del Colegio Juan Pablo II, de Rawson. Los chicos venden riñoneras que tienen un compartimento especial para poner un cargador portátil para celulares, que viene incluido. 

Seient SA

Con materiales como MDF, cubiertas de autos y tela los alumnos de la escuela Juan Pablo Segundo de Santa Lucía fabrican bancos. El emprendimiento se llama Seient SA. Los bancos los venden a 500 pesos.

Bigdreams

Los chicos de la escuela Agrotécnica Los Pioneros, del Médano de Oro, emprendieron Bigdreams. Ellos producen relojes con pistones de autos y además llaveros, adornos y abrelatas con bujías.

Zaffiro Jac

Los alumnos del Colegio San José, de Capital, fabrican bijouterie y accesorios de acero quirúrgico y tela, para mujer y para caballero. Tienen a la venta anillos y pulseras con precios que van desde 40 pesos. 

Ddesing SA

Con silicona y volviéndose artistas, los chicos de la escuela Diego de Salinas, de Rivadavia, fabrican spinner y fundas para celulares. Los chicos hacen las fundas a medida y los spinner del color deseado.