La designación de nuestro país, y en particular Buenos Aires, como sede de la Exposición Mundial 2023 colocará a la Argentina en una vidriera en la que se podrá lucir ante el mundo como pocas veces. Entre enero y abril de ese año millones de personas tendrán la posibilidad de observar todo el potencial científico, artístico y tecnológico capaz de ser desarrollado en nuestro país, en una muestra que utilizará el actual predio de Tecnópolis, en el partido de Vicente López, ampliado convenientemente para la ocasión.
La primera muestra de este tipo tuvo lugar en Londres en 1851 y fue seguida por otras ciudades como la Exposición Universal de París en 1889, que dejó como legado la icónica Torre Eiffel. La de Argentina será la primera exposición de este tipo en América latina, logro conseguido tras una ajustada votación en la que nuestro país se impuso a la ciudad polaca de Lodz.
El objetivo es que la muestra venga acompañada de inversión, intervenciones y contenidos que dejarán hitos urbanísticos de relevancia social, ambiental y cultural para Buenos Aires. Debemos tener en cuenta que estas exposiciones especializadas o internacionales son megaeventos que se organizan cada 5 años, de alcance internacional, similares a los Juegos Olímpicos o a una copa Mundial de Fútbol.
Es importante el progreso y avance que su organización representa ya que, por ejemplo, al predio de Tecnópolis habrá que sumarle espacios funcionales adyacentes, como un puente peatonal sobre la avenida General Paz, oficinas, depósitos y almacenes, un Eco Hotel-Foro con 100 habitaciones, un estacionamiento para 3.500 vehículos, viviendas de los visitantes participantes y un espejo de agua. Se pretende potenciar una estructura existente, que ya tiene un 40% de obras realizadas y un flujo de público garantizado y dejar como legado para las próximas generaciones el parque de ciencias, arte y cultura más grande de la ciudad y un proyecto urbanístico sustentable que integrará los espacios ciudadanos.
Buenos Aires Expo 2023 se suma así a los importantes eventos internacionales que tendrán lugar próximamente en Argentina como la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y la Presidencia y Cumbre del G20.
