“Si de cuyanía se trata”, es el cuadro de Daniel Páez que resultó elegido para La Noche de San Juan, espacio que la provincia tendrá en el Festival Nacional de Cosquín, entre el 20 y el 28 de enero. Ayer, la noticia la dio Mario Zaguirre, secretario de Infraestructura, Patrimonio Turístico y Cultural, en conferencia de prensa.
Este guión sigue al presentado en la edición pasada del encuentro coscoíno cuyo tema fue Postales de provincia (foto). Según el funcionario, la selección de la obra fue entre 6 sobres y el jurado estuvo compuesto por Daniel Aún, voz de la canción de la Fiesta Nacional del Sol; Carmen Ontiveros, de Encuentro de los Cuyanos; Sergio González, de la Federación Gaucha; Víctor Guzzo, de la Peña La Tonada; y el reconocido bailarín Juan Manuel Pelletier.
En comparación con años anteriores, esta vez no se realizará casting para bailarines. “Nos pareció importante que quien pensó la puesta, sea el que elija”, afirmó Zaguirre.
La coreografía tiene como escenario un patio cuyano, durará cerca de 20 minutos y contará con unos 50 artistas, bajo la dirección del Ministerio de Turismo y Cultura.
“Si de cuyanía…, habla de la evolución y la reivindicación de la farra cuyana, por ahí mal vista. También contaremos sobre nuestros referentes y la obra que nos dejaron, entre ellos Eduardo Páez Oro, Los Hnos. de la Torre, Mario ‘Bebe’ Flores y Ernesto ‘Negro’ Villavicencio; y dentro de esto, haremos un homenaje a dos bailarines, exponentes y formadores, sorpresa para el público”, dijo su autor.
“Mostraremos nuestra cultura por medio de tributos que nos llevarán a través de distintas canciones, por distintos pasajes; y la transformación de lo antiguo a lo moderno”, adelantó Páez sobre el espectáculo que llegará a la Plaza Próspero Molina, si bien “todavía” no hay fecha definida por la comisión organizadora.