Doña Cenobia Bustos nació en nuestra provincia el 26 de julio de 1844. Hija de don Damaso Bustos y doña Lucía Amaya, ambos descendientes de viejas familias tradicionales sanjuaninas. Joven criada al calor del hogar, desarrolló en su ser sentimientos de nobleza y devoción por el prójimo. El 2 de julio de 1863 con 19 años se casó con su primo Daniel Bustos -los enlaces entre primos y otros familiares cercanos eran común en aquella época- quedando su nombre de casada como Cenobia Bustos de Bustos y es por eso que algunos carteles indicadores de calles, que honran su nombre, dicen Cenobia de Bustos. Su matrimonio duraría 18 años. Tras enviudar quedó a cargo de una gran fortuna.

Motivada por su inspiradora devoción hacia los más necesitados, comenzó una obra que dejaría su impronta en la historia de nuestra tierra.
Con firme deseo de proteger a la mujer desamparada, Cenobia tuvo la idea de instalar en San Juan, una institución inspirada en una orden religiosa francesa, en la cárcel de mujeres. "La orden del buen Pastor". Así, apoyada por el Deán de la Catedral monseñor Braulio Laspiur pusieron toda su energía en lograr ese objetivo. Su gran compromiso llamó la atención de Obispo de Cuyo, don fray Wenceslao Achával, quien sin demora confeccionó el papeleo necesario para la instalación de la orden, la que oficialmente se instaló el 10 de abril de 1889, con gran parte de los gastos solventados por nuestra biografiada. El primer núcleo de religiosas fue enviado desde Chile. Funcionó allí con una magnífica obra de contención, educación y verdadero sustento a las mujeres privadas de su libertad.
El terremoto del 27 de octubre de 1894 derrumbó el edificio. Ante la necesidad imperiosa de infraestructura y considerando los tiempos que llevaría reconstruir lo perdido, Cenobia en un acto de desprendimiento y altruismo, donó su propia casa particular para instalar allí definitivamente la Orden del Buen Pastor, la que funcionó muchos años más como la Alcaidía de Mujeres (en la calle 9 de Julio casi Rawson), hasta que un nuevo movimiento telúrico derrumbó el lugar y fue trasladada a Chimbas, dónde se encuentra actualmente.
En palabras del historiador César H. Guerrero sobre Cenobia Bustos decía: "Su generosidad y buen corazón la hicieron recorrer en más de una ocasión las calles de nuestra ciudad, en noches tormentosas, llevando alivio y esperanza a mujeres que habían perdido la fe, al verse desamparadas y alejadas del mundo por la pobreza…".
A principios de 1920, emergió lo que hoy es conocida popularmente como la "Villa Cenobia Bustos” en el departamento Rawson (que en esa época pertenecía a Pocito).
Cenobia Bustos de Bustos murió a los 78 años de edad, después de haber consagrado la mayor parte de su vida en ayuda del prójimo, el 18 de octubre de 1922.
Actualmente una calle del departamento Rawson hace honra al nombre de esta gran samaritana.
Por Antonio Díaz Ariza Docente y escritor
