El índice de precios al consumidor subió 6,3% en octubre, con lo que acumuló en los diez primeros meses del año un alza del 76,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento acumulado de 76,6% se trata de la variación más elevada desde noviembre de 1991 (91,3%). La inflación de octubre interrumpió dos meses de desaceleración: en septiembre fue de 6,2%, en agosto fue de 7% y en julio fue de 7,4%. En ese séptimo mes del año se había alcanzado un pico inflacionario por la suba de tarifas.

Además, los precios a nivel minorista entre octubre de este año e igual mes del 2021 acumulan un incremento del 88%. Estimaciones privadas esperaban una inflación de 6,5% para octubre.

El rubro Comunicación, con un incremento del 12,1%, fue el que más subió en el mes, explicado principalmente por aumentos en los servicios de telefonía e internet. En segundo lugar se ubicó el ítem Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,5%, explicado fundamentalmente en luz y gas con la puesta en marcha de la segmentación tarifaria.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó en el mes una suba de 6,2%, fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país, destacándose el alza de precios en verduras, tubérculos, legumbres y frutas.

Durante octubre, también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en el ítem Equipamiento y mantenimiento del hogar, que marcó un avance de 4,9%. Por su parte, el incremento en la cuota de la medicina prepaga incidió en la división Salud, que subió 7,1%; a lo que también se sumaron peajes y combustibles, más el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte.

Por categorías, en octubre el alza mensual fue liderada por productos y servicios estacionales, con un avance del 9%, explicado en parte por las subas de verduras, tubérculos, legumbres y frutas, seguido por los regulados, con un incremento del 7,4%; mientras que el índice de precios al consumidor núcleo reflejó un aumento del 5,5%.

Entre los alimentos que más aumentaron en octubre, el kilo de papa subió 57,6%, el de camote 48,8% y el de Zapallo Anco 44,2%.

La presunción de una nueva suba en el ritmo inflacionario apuró la puesta en marcha del programa Precios Justos que fue oficializado el viernes pasado y que intentará mantener a raya un grupo amplio de productos de la canasta básica, con valores en góndola fijos durante cuatro meses mientras el resto de los bienes por fuera de ese muestreo se actualizarán con un margen autorizado de 4% por mes.

El ministro de Economía Sergio Massa anticipó que se abrirá esta semana una negociación con empresas. Será para revisar los aumentos de precios de los insumos difundidos, es decir aquellos que forman parte esencial para el proceso de producción.

 

Desaliento de los expertos

"Es un dato desalentador. El Gobierno intentó ahora con un programa de congelamiento de precios anticiparse a este dato. Básicamente, se ve que todos los rubros registran aumentos importantes, con lo que da cuenta de un problema sistémico", dijo Guido Lorenzo, director de LCG consultora.

"El gabinete económico está haciendo algunas cosas en la dirección correcta. Mayor prudencia fiscal, por ejemplo, pero en la cuestión cambiaria y monetaria no hace pie, y eso desordena al sistema de precios. En lugar de intentar controlar a la inflación con el precio del fideo, el arroz o la yerba, sería importante que muestren avances en el ordenamiento del frente cambiario", agregó el experto.

"Hay una dinámica inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo", afirmó Agostina Myronec, de Ecolatina. La inflación mensual fue la más alta de la región y superó por una décima a la marca que registró Venezuela (6,2%).