El pasado sábado, el ciclista esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorius) sorprendió a sus rivales en el descenso del Poggio (cerro ubicado a dos kilómetros de la meta) para acabar ganando la Milán-San Remo, primera de las cinco carreras consideradas "Monumento" en el calendario de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Había entrenado y puso en práctica la utilización de una tija de sillín telescópica que le permitió bajar su centro de gravedad, por lo que su posición se pareció bastante a la prohibida desde hace dos años por la UCI, que es la de sentarse en el caño y agacharse sobre el manubrio.

Esta ayuda mecánica ya utilizada en las bicicletas de descenso, mountain bike y ciclo cross, se acciona pulsando un botón y, gracias un cable similar al de los desarrollos o el freno, regula de forma automática la altura del poste del sillín.

Gracias a bajar la altura de su sillín, Mohoric pudo tener un centro de gravedad más bajo y gozar de una posición más aerodinámica durante la bajada en la que aventajó a todos sus rivales. Aunque no se puede establecer hasta qué punto fue determinante, ya que él es uno de los mejores bajadores del pelotón, asumió muchos riesgos limando cada curva y hasta tuvo que hacer dos rectificados peligrosísimos que le pudieron costar durísimas caídas.

Ante la polémica, la UCI sacó un comunicado señalando la legalidad de su uso en el ciclismo de ruta. Como explica la propia normativa, sólo se pueden bajar hasta 5 centímetros esa altura de sillín gracias a la ayuda de la llamada tija telescópica.

 

Richeze corre una clásica en Bélgica

El ciclista argentino Maximiliano Richeze, integra el equipo de siete ciclistas que presentará hoy el UAE Team Emirates en la 46 edición de la Minerva Classic Brugge-De Panne (1.UWT).

El "Atómico" que está recorriendo los últimos kilómetros de su rica carrera dentro del profesionalismo, será quien lance a buscar el embalaje al velocista alemán Pascal Ackermann.

De la prueba que tiene algunos tramos adoquinados, pero su perfil es mayormente llano, participarán varios de los mejores embaladores del pelotón World Tour, entre ellos están, el francés Nacer Bohuanni (Arkea Samsic), los belgas Tim Merlier (Alpecín Fénix), Timothy Dupont (Bingoal Pawels), el inglés Mark Cavendish (Quick Step Alpha Vynil Team), el irlandés Sam Bennet (BORA-hansgroe), y los neerlandeses Dylan Groenewegen (Team Bixe-Exchange) y Sebastián Lagenveld (EF Education-EasyPost).