
Ayer se llevó a cabo la cuarta elección en el año y, a diferencia de las anteriores, se destacó por la solidaridad y la buena onda entre la gente. Esto es lo que DIARIO DE CUYO pudo ver durante un recorrido por escuelas del Gran San Juan donde se votó por presidente y vice, y legisladores nacionales.
Los soldados del Ejército Argentino fueron los principales protagonistas durante la jornada cívica. Y no sólo por cumplir con su deber de mantener el orden y controlar que el proceso eleccionario se desarrollara sin inconvenientes. También se convirtieron en asistentes de todos los votantes que necesitaron ayuda.

En la Escuela San Juan Eudes, en Rawson, los dos soldados que estaban en el interior del edificio no dieron abasto asistiendo a la gente. Mientras uno llevó del brazo hasta el cuarto oscuro a una mujer muy mayor que caminaba con bastón y que fue sola a votar, el otro utilizó su propio teléfono para buscar dónde votaban dos jóvenes que no consultaron el padrón previamente.
Pero esta institución no fue el único escenario para estas postales de asistencia y solidaridad. También lo fue la Escuela de Enología, en Capital. Uno de los soldados también ayudó a una abuela con bastón a llegar hasta la mesa donde le tocó votar, mientras que otro consultó el padrón pegado en una de las paredes del edificio escolar para informarle a un hombre mayor, con poca audición y visión, a qué mesa debía dirigirse.
Carmen Briones, de 81 años, llegó a la UCCUyo a votar usando un caminador. Se sentó a descansar en un banco de hormigón para reponer energía y llegar a la mesa correspondiente. Pero no tuvo que enfrentar ese esfuerzo. Uno de los soldados le trajo una silla tapizada para que estuviera más cómoda. Mientras uno de los fiscales de la mesa 707, donde le tocaba votar a la mujer, que se enteró de su presencia, realizó los trámites correspondientes para acercarle la urna y que votara sin tener que moverse.

En otras escuelas, como la Eugenia Belín Sarmiento (Rawson) y la Normal Sarmiento (Capital) también la solidaridad se hizo presente a través de militantes y de los propios electores que se encargaron de orientar a quienes no sabían dónde votaban.
Y a la solidaridad se sumó la buena onda. Junto al trato cordial desde todas las partes, se destacaron algunos hechos que sorprendieron. Uno fue la bolsa de pistacho que un votante les dio de regalo a los integrantes de la mesa 957, en la Escuela 14 de Febrero (Rawson), para que pasaran "mejor el día".
ALGUNOS DETALLES
- Más movimiento durante la mañana
Durante la mañana de ayer se notó más movimiento de electores en las escuelas donde se votó, a diferencia de las elecciones anteriores. Para las 12,30 ya había votado el 38% del padrón, superando lo que ocurrió en las PASO de agosto pasado.
MOVILIZACIÓN
- Fueron a votar por sus propios medios
Pese a la disponibilidad de movilidades contratadas por los diferentes frentes políticos para trasladar en forma gratis a los sanjuaninos a votar, muchos prefirieron trasladarse en sus propios vehículos. Hubo gente que se trasladó en bicicleta y hasta en carretela.

- Calificación perfecta en limpieza
En la UCCUyo brilló la limpieza de las instalaciones durante toda la jornada electoral de ayer. Personal de limpieza trabajó sin descanso para mantener la higiene tanto de los sanitarios como de los sectores donde se instalaron las mesas para la votación.

- Juntos a votar desde hace 63 años
Diana Fernández tiene 82 años y Eduardo Kahil, 83. Se casaron en el año 1960 y desde entonces concurren juntos a votar cada vez que hay elecciones. Dijeron que lo consideran una responsabilidad y la oportunidad de lograr un país mejor. Y que votarán hasta que ya no puedan mantenerse en pie.
