Hay que saber vivir. Eso, contagia Doña Tránsito. Una mujer que nació, se crió y tuvo una prolífica familia de 7 hijos en Los Puestos de San Nicolás, en Mogna. A los 86 años, enseña con el ejemplo. Con lo que el fútbol es para ella. Dice que cuando en sus tiempos de juventud jugó en Mogna y que después, como su ranchito estaba pegadito a la cancha, no se perdía partido. Siempre le gustó el fútbol y en esta semana que pasó vivió emociones más que fuertes para sus más de 8 décadas. En el Día de la Madre, recibió la visita de uno de sus hijos que vive en San Luis que hacía más de 5 años que veía pero el lunes 16, en el feriado, fue el símbolo del nacimiento formal del fútbol femenino de la Liga Albardón-Angaco porque encabezó la delegación del Deportivo Villa Villicum, vestida como jugadora y todo, y fue centro de la admiración de las jovencitas que entendieron lo que es una verdadera lección de vida y de amor por el fútbol. Es más, Doña Tránsito entregó los premios del Torneo Inauguración y sueña despierta con ver en la cancha frente a frente a un equipo de su Mogna querido con este de Villa Villicum que la recibió hace apenas 2 años por problemas de salud que hoy están superados.
Serena, con el andar cansino de una vida bien vivida entre sus animales en Mogna y con el amor por sus hijos, Tránsito ama el fútbol: "Soy de Boca a muerte y me gusta Maradona. Siempre, desde siempre. Escuché mucho por radio sus hazañas y se que ahora está Messi pero para mi es Maradona. Soy de ir a los partidos callejeros más que nada donde juegan mis hijos y ahora me fui a pesar del viento Zonda del lunes pasado a cancha de Paso de Los Andes a ver a mis chicas. Es lindo ver que hacen deporte, que el fútbol las une y que pueden dejar de lado cosas feas de esta vida moderna que le digo yo’.
Hay que saber escucharla…. Habla con la sabiduría de los años pero con la pujanza de una jovencita cualquiera: "Es lindo lo que está pasando con el fútbol de las chicas en todo San Juan. Uno se va enterando que en todos los departamentos aparecen equipos y se les organiza para que jueguen. En mis tiempos, la mujer no era demasiado bien vista cuando jugada al fútbol porque era cosa de hombres pero yo siempre me sentí libre y en Mogna lo pude disfrutar’.
Ahora, su nueta Noelia está integrando el equipo de Villa Villicum y Tránsito se siente orgullosa: "El fútbol es lindo. Es apasionante y cuando uno se mete en el, se termina entregando con todo. Yo estoy grande ya pero verlas jugar, con sus camisetas, con la gente, es algo que no tiene precio’.
De película
Tránsito Ascensión Quiroga tiene 86 años. Nació el 15 de agosto de 1931 y toda su vida trancurrió en los puestos de San Nicolás de Mogna. Ese es su lugar en el mundo y hoy tiene 7 hijos vivos -según dice ella-. Simón, el más chico, es quien la tiene en su casa porque una feroz neumonía la tuvo a mal traer hace un par de años. Pero ella sabe que su lugar en el mundo es su Mogna querido y sabe que volverá. La promesa de su hijo está y ya se imagina recuperando el rebaño de cabras que tuvo que dejar por su salud. No le importa que el agua sea drama para los moquineros o que las comunicaciones sean de milagro, quiere que sus huesos estén donde nacieron pero sin olvidar que el fútbol es su pasión.
Despìece
La flamante Liga Femenina de Albardón-Angaco lanzará su torneo largo el próximo 4 de noviembre con la participación de no menos de 10 equipos.