El joven iraní que ingresó a la Argentina con pasaporte falso junto a su supuesta pareja, aparentemente también de origen iraní, declaró ante la Justicia que estaba escapando de Irán tras haber cometido adulterio.
La declaración corresponde a Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, detenido el sábado en un hotel del barrio del Abasto junto a Mashoreh Sabzali, de 30 años, con quien había ingresado al país el 12 de marzo, provenientes de España.

Netanel Toledano (arriba) y Rivka Toledano. Con estos nombres falsos en sus pasaportes ingresó al país la pareja iraní que sigue detenida.

Naseran y Sabzali están acusados de falsedad ideológica por haber ingresado al país con documentos truchos y son investigados por el juez federal Luis Rodríguez.

La información se conoció antes de que el juez Rodríguez implantara en el expediente el secreto de sumario para avanzar con la investigación y evitar que se frustraran las medidas de prueba en curso.

Fuentes judiciales sostuvieron que Naseran explicó, en inglés, que se fue de Irán, su presunto país de origen, tras haber cometido adulterio por temor a que eso le costara la vida. Según el relato, Sabzali es su pareja y con ella consiguieron en Europa la documentación falsa con la que luego ingresaron a la Argentina.

Pero más allá de reconstruir lo declarado por Naseran, las pesquisas están enfocadas en rastrear el llamado telefónico de 85 segundos que el sospechoso de terrorismo hizo a un número local al llegar al país. Según declaró el iraní, el llamado habría sido a un abogado experto en delitos migratorios que sacó de Google.

El teléfono fue comprado en España y tiene doble chip, uno europeo y otro argentino, que los detenidos compraron en Ezeiza.

Los investigadores también encontraron entre las pertenecientes de la pareja otro celular, pero como quienes dicen ser Netanel Toledano y Rivka Toledano no quisieron revelar la clave, aún no se pudo verificar su actividad, lo que podría demorar más de dos meses, por las dificultades que genera ese dispositivo para ser abierto.