Mesa de trabajo. El encuentro se realizó en el Centro de Desarrollo Tecnológico San Juan TEC. Hubo especialistas de varios ámbitos relacionados a la violencia de género y a la informática.

 

 

La problemática de la violencia de género es una temática que genera numerosas iniciativas. Todas, con el fin de ponerle fin a este flagelo que cada vez larga cifras más escalofriantes. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Centro de Desarrollo Tecnológico San Juan TEC, del Ministerio de la Producción, se reunieron a compartir ideas y experiencias con el objetivo de desarrollar una alternativa tecnológica, especialmente una aplicación (app) que sirva para combatir la violencia de género. Ayer se realizó la primera reunión y participaron hasta directoras de áreas de la mujer del Gran San Juan. También participó el Comité de Violencia del Hospital Marcial Quiroga, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia y la Asociación Mujeres Jueces de la Argentina.

A través de un Hackatón, es decir una metodología de trabajo que sirve para encontrar una solución tecnológica a alguna problemática, los especialistas debatieron. Intercambiaron experiencias para que la aplicación que se desarrolle sea lo más efectiva posible. Explicaron que la idea de la mesa de trabajo es evitar que la app sea sólo desarrollada por informáticos ya que resulta fundamental el aporte de la gente que trabaja con la violencia de género.

Sobre esto, Adriana Ginestar la directora de la Mujer dijo que el objetivo es poder brindarles a las mujeres una nueva herramienta para que denuncien y se animen a salir de este flagelo.

"Nos reunimos con todos los actores relacionados a este problema para que se aporte lo más posible. La idea es que el equipo tecnológico, con nuestra experiencia, pueda sacar la mejor aplicación posible. Un teléfono celular hoy por hoy está al alcance de la mayoría y es una herramienta útil que pueden tener las víctimas y a través de la cual podrán hasta pedir asesoramiento. Vamos a ver si la aplicación puede ser diseñada también con un botón antipánico que se active ante una urgencia y comunique a la víctima con las comunales -policía- o al 911 y que se las pueda asistir rápidamente", agregó Ginestar y dijo que en San Luis ya se aplica una app como la que quieren diseñar en San Juan y que da muy buenos resultados.

Por su parte, Alejandro Moreno secretario de San Juan TEC explicó que desde esta institución accedieron a este encuentro para poner a la tecnología al servicio de este problema y para que entre todos puedan ofrecer una nueva alternativa a las víctimas. "Queremos y buscamos que la tecnología sirva para dar una mano", dijo y explicó que harán dos prototipos para que funcione hasta en los lugares en los que la señal de internet es pobre o nula.

Desde la organización de este encuentro dijeron que si bien esto recién comenzó ayer, la idea es que la app pueda entrar en funcionamiento rápidamente para que las mujeres la puedan descargar gratuitamente en los teléfonos.

Reincidentes

25

por ciento de las mujeres maltratadas denuncia a su agresor más de una vez a su agresor. Esto, según la Dirección de la Mujer.

 

415

denuncias se reciben en promedio, en la Dirección de la Mujer de San Juan. La mayoría de las denuncias ingresa por las áreas municipales.

 

> Para denunciar

Las víctimas de violencia de género pueden recurrir al Área de la Mujer que funciona en el municipio de la zona donde reside. En esta repartición, un equipo técnico brindará contención gratuita. Además, se puede pedir ayuda al 144 o al 4280378.

 

> En Rivadavia

La Municipalidad de Rivadavia lanzó una aplicación inédita contra la violencia familiar. Sirve tanto para prevenir situaciones de riesgo como para brindar una intervención profesional más efectiva y rápida. Esta app incluye hasta un botón para pedir ayuda.