Villa de Merlo, como también se la conoce, es una ciudad ubicada en la provincia de San Luis. Reconocida mundialmente por tener un micro clima, siendo la mejor ciudad con calidad ambiental de Argentina. Ubicada en el Valle del Conlara, custodiada por las sierras de los Comechingones. Todos estos datos es para ir tomando nota en tu salida de semana santa.

Esta localidad posee la particularidad de tener un micro clima. Esto significa que durante todo el año la temperatura media es de 20 grados con un clima seco. En los meses de verano se pueden encontrar temperaturas desde 18 a 33 grados y en invierno de 4 a los 17 grados. Lo cierto es que en la ciudad el sol es tenue y la humedad es mínima. Estos factores han hecho ganar a la ciudad ser el tercer micro clima del mundo, por detrás de Suiza y algunas costas de California. Tener un micro clima trae muchos beneficios para la salud de las personas que allí habitan. Proporciona una mejor oxigenación, sensación de bienestar y mayor longevidad. Si te preguntas que lugares visitar en tu paso por la ciudad, te voy a contar que hacer:

1- Reserva Floro-Faunística
En esta reserva no tendrás que pagar nada para poder entrar, queda situada en la zona ‘Rincón del Este’. Se trata de un excelente sitio para realizar un poco de trekking, además en el recorrido conseguirás varios tramos en los cuales habrá tirolesa, que pueden combinarse con rapel y con escalada. Pero te recomendamos realizar el trekking desde el Salto de Tabaquillo, la cual es una cascada.

2- Mirador del Sol
Si visitas el Mirador del Sol podrás admirar a distancia todo lo que abarca el mapa geográfico de San Luis. Por el lado izquierdo conseguirás el Cerro El Morro, justo en frente el amplio Valle del Conlara y un poco más atrás encontrarás el cordón de la Sierra de San Luis. Desde Merlo puedes llegar muy fácilmente, en caso de que no viajes en vehículo particular puedes llegar sin ninguna complicación en un tiempo aproximado de 45 minutos, atravesando la reserva Floro-Faunística.
3- Los Molles
No puedes irte sin visita este lugar, se encuentra a 11 km de la ciudad de Merlo, muy cerca de los límites con la provincia de Córdoba. Los Molles quedan a pocos kilómetros de la Ruta Provincial 1 denominada como ‘Corredor de los Comechingones’ allí conseguirás varias opciones para hacer trekking.
4- Dique Piscu Yaco
Se trata de una laguna artificial que ha sido inaugurada en el año 2010. Cuenta con playas y muchos servicios turísticos como kayaks para recorrer el agua, al ser una laguna artificial no se permite la pesca, para evitar desgarrar la película impermeable del fondo de la laguna. Llegar al Dique Piscu Yaco no es difícil, se encuentra a solo 24 km. al sur de Merlo, rodeando la Sierra de los Comechingones.
5- Chorros de San Ignacio
Visitar la cascada de San Ignacio que nace entre la Sierra de Comechingones ubicada a 2 km. hacia la sierra desde la Ruta Provincial 1 de San Luis. Se trata de un lugar con un ambiente tranquilo.
6- Pasos Malos
Todos los que han podido visitar los Pasos Malos concuerdan en lo mismo, en que es uno de los paseos más divertidos que hacer en Merlo. Por lo que te recomendamos visitarlo en verano por su abundante agua en las vertientes que sirven para refrescarte, además, al ser temporada turística las opciones de los trekking son mucho más amplias, por no hablar de la variedad gastronómica.

7- Caminata Merlo, Cerro de Oro y Carpintería
Saliendo de Merlo por avenida Mercau puedes realizar una placentera caminata de 5 km. hasta llegar al Cerro de Oro. Allí, después de relajarte, almorzar y tomarte unos mates puedes continuar la caminata por unos 7 km. más para llegar hasta Carpintería.
8- Monasterio de Clausura Santa María en la Santísima Trinidad
Se trata de un monasterio habitado por monjas que montan una "guarda santa’. Viven en silencio y aisladas de todo lo que las rodea. Si vas en búsqueda de paz y de silencio visitar este Monasterio es una de las mejores cosas que hacer.
9 – Algarrobo Abuelo
En las afuera de Merlo puedes conocer ‘El abuelo’, un árbol de algarrobo que cuenta con más de 1.000 años de edad y tiene más de 6 m. de altura. En este parque se encuentra un solar que pertenece a la familia del poeta local Antonio Agüero, quien le dedicó un poema.
10 – Parapente
De toda Argentina, Merlo es el mejor lugar para hacer parapente, porque puedes tirarte desde una gran altura. Allí serás testigo de la belleza de los paisajes y de la bondad del clima de esta pequeña ciudad. La mayor parte de año, esta ciudad cuenta con un clima favorable para realizar parapente.

Queda más por saber
* Alfarería Cerro de Oro: En este taller dirigido por Salvador disfrutarás de la experiencia de crear una pieza de arcilla, allí te enseñaran algunas técnicas.
* Mundhongo: Una salida distinta es visitar el cultivo familiar y de proceso artesanal de hongos comestibles. Conocerás las distintas particularidades de los hongos, además, de ver el hermoso lugar y de degustar los productos.
* Planetario: Con el propósito de acercar a cada una de las personas a la ciencia astronómica, se creó el Planetario en el 2004. Por medio de conferencias, actividades recreativas y talleres, conocerás mucho más acerca del Universo.
* Balnearios: Es un parque recreativo que ofrece canchas para realizar distintos deportes como: Paddle, fútbol, tenis, entre otros, además de tener juegos infantiles. En este parque conseguirás asadores, piletas con aguas y todo lo que necesites para pasar un excelente día.
* Capilla de Nuestra Señora del Rosario: Esta Capilla fue constituida como Monumento Histórico Nacional en el año 1961. Esta visita te hará ver el paisaje de la bella ciudad de una manera distinta.
* Museo de la pintora Scrosoppi: Para los amantes del arte, este museo en particular es una clásica casa de verano en la que disfrutarás de piezas de antigüedades. Palmira Scrossopi disfrutaba en Villa Merlo, ya que se encargó de enmarcar el amor que sentía por cada uno de los paisajes serranos, tanto que al final terminó por radicarse allí.

* Mina Los Cóndores: Es un paseo muy interesante todo el recorrido. Podrás encontrarla a 50 km de Villa de Merlo, se trata de una mina abandonada, que en sus mejores momentos fue un importante yacimiento de tungsteno que fue explotada hace muchos años. Hoy día solo tiene la atrayente apariencia de un pueblo fantasmal que les fascina a todos los turistas que la visitan. El recorrido por la mina se realiza con las debidas normas de seguridad como botas, linternas y casco, sin duda toda una aventura, por los túneles mineralizados. La mina cuenta con 16 km. y desciende a 400 m. bajo la superficie, pero el recorrido guiado solo aplica al primer nivel de túneles. Por lo general el guía es un ex trabajador de la mina lo que hace mucho más interesante la experiencia.

Fuente: Lugares turísticos de Argentina
