Paisaje. Óleo sobre cartón.

Nació en San Juan hace 110 años. Y aunque su familia se mudó cuando era niño, Alberto Bruzzone volvió muchas veces a esta tierra, a la que evidentemente se sentía ligado. Justamente para celebrar el centenario de su natalicio, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson inaugurará el próximo viernes la muestra "En busca de la pintura pintura’, una frase que él solía decir.

Siguiendo con la línea de investigar a los plásticos locales, que integran el patrimonio artístico de la provincia, se armó una retrospectiva de Bruzzone, considerado el fundador del realismo rioplatense, que está integrada por 50 obras, además de documentación, organizadas según un recorrido cronológico, que contó con la curaduría de la directora del museo, Virginia Agote, junto a María Bruzzone y Magdalena Konopacki, hija y viuda del pintor.

La gran mayoría de las pinturas llegarán desde Mar del Plata, de la Casa-Museo Bruzzone; también se podrán apreciar otras -en gran parte retratos- que regaló a hermanos, tíos, sobrinos y sobrinos nietos cada vez que visitaba su ciudad natal (tal como documentó DIARIO DE CUYO en una nota de junio de 2014, a 20 años de su muerte), adonde volvió a vivir entre 1928 y 1932, cuando fallece su padre y su madre decide regresar. Además, serán parte de la muestra, los cuadros de su autoría que pertenecen a la colección del museo, como uno de sus autorretratos.

Después de hacer lo posible para salirse del Colegio Militar, Bruzzone ingresó en 1926 a la antigua Academia Nacional de Bellas Arte que dirigía Pío Collivadino. Ahí comenzó su prolífica carrera artística que lo llevó a estudiar luego con grandes maestros y recibirse de profesor superior de pintura. 

Las naturalezas muertas y los paisajes eran otros de los temas de inspiración para Bruzzone, considerado por los estudiosos del arte como una gran influencia en la identidad en la pintura argentina del Siglo XX. Fue en San Juan donde conoció a quien sería uno de sus grandes amigos y compañero de aventuras, el pintor Lino Eneas Spilimbergo con quien se dedicó a plasmar el paisaje sanjuanino.

En 1965 se radicó en Mar del Plata donde tuvo su taller, ahora convertido en museo, y el 14 de junio de 1994 a los 87 años, murió, rodeado por Magdalena (su musa y colaboradora) sus 7 hijos y algunos amigos.

La muestra de Bruzzone junto a la de otros artistas (ver aparte) que renuevan la oferta de las salas del MPBA, quedará inaugurada el viernes 23, a las 21, con entrada libre y gratuita, donde actuará además el saxofonista Luciano Gutiérrez. Las colecciones permanecerán expuestas hasta el 17 de septiembre próximo.
 

Autorretrato de Bruzzone, pintado en 1978, que pertence al MPBA.
Muñeca rota, 1958.

 

Óleo de 1984.

 

Dibujos y grabados en las otras salas 

 

En la sala 2 del MPBA, inaugurará la muestra Crónica de una ciudad, del grabador y pintor argentino Julián González (1899-1968). La muestra está integrada por grabados originales y además se exhibirán chapas y bocetos. Su temática estaba centrada en edificios históricos, en el rescate de las viejas casonas y los flamantes rascacielos que comenzaban a aparecer. González fue considerado por su colega sanjuanina Adela Cortínez, como "un cronista de una Buenos Aires que "esculpió" con sus buriles, sobre planchas de zinc. Sus crónicas son la obra de un artista que escaló fachadas y tejados, subió a balcones, se deslizó por los típicos tolditos de la década del treinta, sintió barandas, veletas y artesonados’ describió la grabadora. 

En la sala 3, expondrán las sanjuaninas Susana Sánchez y Alejandra Carabante. "En escena’ presenta más de 20 dibujos de cada una de estas artistas visuales y docentes que esta vez, trabajaron en un cruce entre las dos obras, creando un espacio de intercambio. 

Finalmente, el Foyer también será un espacio para disfrutar de nuevas obras, porque se instalarán las piezas de Natura, la muestra del artista contemporáneo cordobés Facundo Maldonado, quien en su selección de obras cita a la naturaleza, al menos ciertas sensaciones o imágenes de ella. "Las obras que conforman Natura son conceptualmente coherentes con la definición etimológica’, dice el texto curatorial. 

Las muestras podrán visitarse hasta el 17 de septiembre próximo.

 

Dibujo de Alejandra Caravante
Obra de Susana Sánchez
Grabado de
Julián González.

 

Obra de Francisco Maldonado