Autoridades del ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decidieron fortalecer el abordaje integral de la hipertensión, la diabetes y las enfermedades renales. La cartera sanitaria nacional informó que la iniciativa busca mejorar la calidad de acceso, reducir brechas de inequidades y promover estilos de vida saludables en personas con diabetes, hipertensión y enfermedad renal. Para eso se llevó a cabo un encuentro, días atrás, en el que fueron expuestas las problemáticas y luego elaboraron conclusiones sobre cuáles son los puntos prioritarios (ver aparte).

+Tenemos la responsabilidad de trabajar de manera armónica para hacer que las políticas trasciendan a todo el territorio. Las políticas sanitarias tienen que ser consensuadas, habladas para lograr una mirada integral y no hablar sólo de patologías. Esta línea en nuestra gestión ha sido priorizada y ha sido un hito. Por eso tenemos la ley nacional de Alimentación Saludable y otras normativas que acompañan la promoción de hábitos saludables desde la regulación+, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

+En esta gestión hemos creado la Vía Clínica de hipertensión para la Argentina y estamos finalizando la de diabetes. Son protocolos que sintetizan de manera clara y concreta cuáles son las recomendaciones que tiene que tener en cuenta el equipo de salud para prevenir, diagnosticar y tratar a las personas que tienen la enfermedad. Este instrumento lo construimos entre todos de manera democrática y consensuada+, explicó el director de Abordaje Integral de las Enfermedades No transmisibles (Dnaient), Nicolás Haeberer.

Por su parte, su par de Estrategias de Integración del Sistema de Salud de la Secretaria de Equidad, Hilario Bielsa, enfatizó que están +aunando esfuerzos y unificando criterios hace años. Hemos trabajado de manera sostenida para que los medicamentos que recomiendan las Guías de Práctica Clínica (GPC) estén en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Además, estamos trabajando en el Plan Argentino Integral de Servicios de Salud (PAISS) cuyos principales ejes son el abordaje por Líneas de Cuidado; la definición de prestaciones en base a criterios de utilización, necesidad y costo-efectividad; la congruencia con Guías de Práctica Clínica y la metodología de actualización periódica. Tenemos que pensar en lo que es público y en lo que no para achicar las brechas y satisfacer de manera más eficiente las demandas+.

Tirado destacó que +integrar el Sistema de Salud es lograr atenciones unificadas, de calidad y de la mejor manera. Tenemos efectores públicos que dan prestaciones diferenciadas en una provincia y en otra. Tenemos que unificar criterios+.

En ese sentido la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, Natalia Vensentini, compartió un documento con sugerencias de contenidos mínimos que deberían tener las capacitaciones en hipertensión y diabetes y recomendó su inclusión en las carreras de grado de ciencias de la salud. +Si todas estas recomendaciones, que ya sabemos que cambian la vida de las personas, las podemos ir incorporando en la formación, en la educación, en la práctica de los equipos de salud, y en la evaluación y monitoreo, estaremos cambiando el rumbo de estas enfermedades y evitando complicaciones y muertes+, explicó Vensentini.

 

Buscan mejorar el sistema actual

Los responsables sanitarios apuntan a la incorporación de distintos sectores a la estrategia
de Atención Primaria de la Salud, buscando la población cautiva a través de los equipos de
salud, de sistemas de información unificados y mediante el control de la prescripción de
medicamentos; y la necesidad de incorporar parámetros de calidad y monitoreo en la implementación de la vía clínica en los diferentes efectores con medicamentos gratis y estímulo al personal de salud por logro de metas sanitarias, entre otras.

(Télam)