Dieciocho fotos realizadas por los integrantes del Centro de Día Nuestro Espacio, una institución para jóvenes adultos discapacitados dependiente de la Municipalidad de Calingasta, y ya son expuestas cada fin de semana en la plaza General San Martín, de Barreal. La exposición estará disponible durante todo enero de 10 a 13 horas únicamente, para luego trasladarse en febrero durante quince días a la plaza de Tamberías y otros quince en la Villa de Calingasta, bajo la misma modalidad. En marzo y según los organizadores, la intención es que la muestra desembarque en Capital con lugares a confirmar, aunque la expectativa es que pueda concretarse en sitios emblemáticos como el Teatro del Bicentenario o el museo de Bellas Artes Rawson.
Bajo el slogan ‘La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad de la persona que la mira‘, las fotos pertenecen a cada uno de los miembros del centro, de entre 21 y 50 años, oriundos de localidades del departamento, como Barreal, Sorocayense y Tamberías. Cielo, álamos, Cordillera de Ansilta, Cerro Mercedario, El Tontal, Cerro Colorado, el río Los Patos, cortaderas y jarillas forman parte de la temática plasmada en la muestra donde además se agregaron dos fotos que fueron realizadas por jóvenes que participaron del Cruce Sanmartiniano 2019, como Los Hornitos y Patos Sur.
‘La muestra fue el broche de oro del esfuerzo que se hizo desde nuestra institución para que los chicos atravesaran lo mejor posible la pandemia‘, dijo Silvina Battistoni, directora de este centro de recreación y sociabilización. A mediados de 2020 y con un permiso de la municipalidad, los profesores se turnaron para sacar a caminar a los jóvenes 40 minutos alrededor de sus casas.
Fue entre julio y septiembre, con pausa en agosto por la Fase 1, por lo que hay fotos de invierno y también de primavera. Con la intención de sumar una nueva motivación, surgió la idea de comenzar a utilizar una cámara semiprofesional para que ellos retrataran lo que les gustara.
Es así que se les dio un pequeño curso introductorio donde el concepto fue que el diafragma de la cámara funciona como la pupila de un ojo, en donde a mayor iluminación se cierra y por lo contrario, se abre. "También les explicamos que cuando la imagen que vemos se nos graba en la memoria, pasa lo mismo con la imagen de la foto que se graba en la tarjeta de memoria, realizaron además acercamiento y alejamiento de la imagen a través de la lente", explicó Silvina.
Cada joven tuvo diferentes temas, realizando 5 o 6 fotografías cada uno, sosteniendo la máquina con un pequeño trípode para tener seguridad. La cámara rotó entre los diferentes chicos, siempre considerando condiciones de higiene y limpieza, y luego se eligió una foto para la exposición. Además del autor, se colocó en cada foto una frase con la impresión personal que esa foto le generó.
Glencore Pachón, la minera que opera en el yacimiento calingastino, financió la impresión de los banners para esta muestra que ya promete posicionarse como alternativa para los turistas que elijan Barreal como destino.