La Expo Feria provincial de cooperativas de trabajo que se realizará entre hoy y mañana en el Estadio San Juan del Bicentenario, ubicado en Pocito, con motivo de cumplirse 100 años desde que se implementó la celebración del mes del cooperativismo, es una buena oportunidad para observar la forma que estas entidades están trabajando y el aporte real que efectúan a la economía local, produciendo bienes y generando fuentes de trabajo genuinas.
Se considera que el sector cooperativo es un motor de la economía no solo por su impacto en la generación de empleo, sino también por su aporte a la inclusión social y, por lo tanto, un factor fundamental para el desarrollo comunitario de la provincia.
Conforme a los previsto la exposición reunirá a más de 100 cooperativas de diferentes rubros, entre ellos productoras de alimentos agrícolas, insumos para la minería, y de carácter educativas, entre otras tantas. Habrá algunas muy pequeñas que recién se inician en la actividad y otras consolidadas, ya afianzadas en el tiempo con grandes cadenas de producción y maquinarias de avanzada.
Durante ambas jornadas, que se habilitarán a partir de las 12 del mediodía se podrán comprar productos de las propias cooperativas, a la vez de conocer cómo se elaboran y se comercializa. La idea es que, además de llegar a la comunidad con la información de cómo trabajan las cooperativas y en que consiste su actividad, se puedan establecer nexos con los sectores industrial y empresarial, los que en este ámbito podrán concretar acuerdos con el sector cooperativo de la economía social.
El evento es de grandes proporciones y está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y Promoción Social, por lo que contará con la presencia de cooperativistas de otras partes del país y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Por parte de las cooperativas locales, entre las 100 que se calculan estarán presentes habrá algunas que acaban de obtener sus respectivas matrículas y otras que han recibido importante apoyo por parte de los gobiernos provincial y nacional.
Conforme a los últimos registros, en San Juan hay 103 cooperativas de trabajo vigentes y 83 en proceso de formación, por lo que es un hecho de que esta actividad genera un gran impacto socioeconómico en la provincia. Se calcula que el 10% de la población sanjuanina tiene alguna vinculación con estas entidades, ya sea trabajando directamente en ellas o participando de alguna manera en la actividad.
Se ha llegado a la conclusión de que es necesario seguir apoyando a esta actividad por el impacto que tiene y porque surge de voluntades genuinas de trabajar basadas en el espíritu de superación de mucha gente.
