Un albañil llegó libre ayer a Tribunales pero no pudo volver a su casa, porque un juez ordenó meterlo preso por el presunto ataque sexual a una niña. Luego de presentarse a la audiencia para la que había sido citado, se enteró del grave delito que le imputaban (haber violado a una menor cuando tenía 6 años), y como Fiscalía pidió que sea detenido preventivamente para evitar que se fugue u obstaculice la investigación, el juez de Garantías, Federico Rodríguez, ordenó que permanezca preso por al menos 3 meses en la cárcel de Chimbas.

El caso que le atribuyen a Carlos Silverio Orellano (58 años) ocurrió por lo menos seis años atrás. Según fuentes judiciales, su nombre quedó bajo sospecha en la entrevista que los psicólogos del ANIVI realizaban a una nena de 12 años. En ese abordaje, la menor les comentaba que había sido violada varias veces por un primo cuando ella tenía 8 años y él era menor (por eso el caso pasó al fuero de la Niñez). Pero les aclaró que, antes de ese pariente, había sido violada a los 6 años por Orellano, quien era amigo de su padre, indicaron fuentes judiciales.

A través de la ayudante fiscal María Laura Maldonado (UFI ANIVI dirigida por el fiscal Mariano Juárez Prieto), Fiscalía solicitó que la niña aporte detalles en otra audiencia videograbada con psicólogos del ANIVI, quienes evaluarán si miente o no. Y aunque pedían un año de plazo para investigar el aso, el juez solo concedió 6 meses.

Alejandro Castán, abogado defensor, se opuso a la prisión preventiva contra su cliente y en todo caso solicitó arresto domiciliario. Ahora, podrá reclamar ante un Tribunal de Impugnación.