Un hecho invalorable para todos los sanjuaninos es el desarrollo de la Semana de la Miel, que se viene realizando hace varios años, y ahora, por los motivos todos conocidos, se pasó a virtual. En homenaje a tanta gente que se dedica a esta importante actividad, y a un sector que siempre tiene historia… presente y, creemos, un gran futuro.

Consideremos que la abeja es un insecto que realmente mueve al mundo agrícola, por sus diversas funciones y los numerosos productos que elabora. De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos más importantes del mundo, unos 70 son polinizados por las abejas.

Además, el hecho de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas indica la relevancia de su acción.

Vaya desde estas páginas un saludo a todos quienes tienen algo que ver con la miel, el polen, la jalea real, la cera y tantos derivados que brinda este hymenóptero.

En esta semana de actividades, participaron escuelas, cooperativas, pymes familiares, y apicultores individuales de Albardón, Angaco, Capital, Caucete, Chimbas, Iglesia, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Martín, Santa Lucía, Sarmiento, Rodeo, Tamberáías, Tudcum y Valle Fértil. Hubo disertaciones de especisliastas sobre nutrición, alimentación apícola, cómo elegir una miel, Sello Alimentos Argentinos, y variables que influyen en la polinización de cultivos.

En los años de inicio de nuestro suplemento, allá por los ’90, teníamos una columna donde escribía don Roberto Pizarro, muy didáctico. Luego seguimos mucho tiempo con ASPA (Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas), también hicimos notas con cooperativas, con Fecoagro, con INTA, con Senasa y mucha gente vinculada a esta actividad. Hasta hoy.