Misión cumplida. Los chicos y la familia de Fundame lograron estar presentes en Showmatch, ver bailar Lourdes en vivo y conocer a Marcelo Tinelli. Todo salió redondo para ellos; y encima, Lourdes y Gabo Usandivaras lograron excelente puntaje en su gala de folklore. La joven delegación tomó contacto con un mundo totalmente diferente a lo acostumbrado y, además, su travesía por Buenos Aires fue vivida como una experiencia inolvidable. Si bien la ilusión por alcanzar el sueño de Fundame (una sala para la rehabilitación de pacientes hemofílicos, destinada a niños, jóvenes y adultos) parece aún lejana, lo que sucedió en la noche del jueves fue un paso importante para avanzar hacia el objetivo.
La delegación local había recorrido más de 1.200 kilómetros para hacer visible su realidad y su condición. El cansancio tras una jornada agotadora, no fue impedimento para lograr que, por unos pocos segundos, sus remeritas blancas con el distintivo de la fundación y la cara de Lourdes fueran captadas por las cámaras y transmitidas a millones de televidentes. Una hora y media antes de empezar la transmisión llegaron al nuevo estudio de Ideas del Sur en Chacarita, de la productora La Corte. Unos guardias de seguridad les dieron instrucciones de cómo ingresar al edificio y de qué manera circular. Con pulseras de color y la compañía de dos adultos, los chicos permanecieron al pie del panel donde se encuentran los colaboradores de Marcelo. En tanto, el resto del contingente se ubicó en una minitribuna detrás de ellos, portando carteles de apoyo para sus bailarines.
Durante los ajustes previos, los chicos quedaron impactados por las enormes pantallas y luces digitales, la amplia pista de baile y la cantidad de personas trabajando entre asistentes, técnicos, camarógrafos, sonidistas y apuntadores. Desde la cabina, el director daba las indicaciones: "¡Quedan 5 minutos para salir al aire!", dijo, y un fuerte grito de los jóvenes sonó por todo el set. Cuando se ubicaron Moria Casán, Polino, Pampita y Ángel de Brito, la tribuna se sacudió con cantos haciendo aguante, hinchando por unos y otros. Sonó la cortina musical, los paneles se abrieron y apareció Marcelo, con todo el acting que lo caracteriza y la ya conocida bienvenida de la apertura de su programa.
Todo se desarrollaba normalmente al aire, son varios los apuntadores que con carteles le tiraban letra al conductor en varios pasajes y diálogos; sobre todo, en los momentos donde tenía que hacer anuncios de sus auspiciantes. Y los chicos sanjuaninos, sentaditos y tranquilos, no pestañeaban para no perderse detalle.
Desde el set se ve todo prolijo y aceitado en cuanto al desarrollo de la producción. Un notero de C5N aprovechaba los baches para hacer pequeñas entrevistas a los participantes (y a Pampita en especial); pero en el corte Marcelo se fue rápidamente a camarines, el jurado no hablaba entre sí y el staff de bailarinas se quedó a un costado, algunas sentadas para descansar o para usar sus teléfonos celulares. Mientras tanto, los chicos pudieron moverse a otro sector de la sala, para que pudieran estar visibles para las cámaras.
Usando barbijos protectores, Sergio, Maximiliano, Dylan, Steven y Jeremías, miraban curiosos y en todas direcciones cada movimiento del lugar. Incluso, hubo un momento de mucha ternura, cuando Steven quiso saludar al Hombre Araña, uno de los personajes de la tribuna que tiene el programa y que estaba al lado del Mago sin dientes. Fue todo un acontecimiento particular para el pequeño fan de los superhéroes.
En el siguiente corte, Marcelo se mostró más distendido con los asistentes y colaboradores, pero a la vez, distante con el público. Hacía algunos comentarios chistosos donde Larry de Clay le retrucaba. Por su parte, Lourdes y Gabo se acercaron a los niños y no dejaron de abrazarlos y darles besos. La bailarina le agradeció al Gobierno de San Juan por colaborar para que Fundame pudiera estar presente en la transmisión.
Luego de casi dos horas de programa, llegó el cierre de la transmisión y las luces del estudio se apagaron. Entonces sí, Marcelo fue a saludarlos y a sacarse fotos con los sanjuaninos. Luego hizo lo mismo con los entrerrianos. Cuando se acercó al pequeño Dylan, el conductor mantuvo un breve diálogo con él: "¿Vos cuántos años tenés?" y Dylan respondió "nueve tengo". "Bueno, todos hinchas de San Lorenzo, así que me encanta -bromeó Marcelo-. En serio, me encanta que estén acá y que Lourdes y Gabo luchen por este sueño que tienen. Gracias por su visita, estamos felices por lo que hacen y un gran abrazo con mucho cariño a la gente de San Juan", expresó. El joven Sergio y los otros también lo abrazaron y le pidieron fotos. Con su tablet hizo varias selfies que dejó contento al animador.
Lourdes y Gabo no se despegaron de los chicos y de sus padres. Aunque estaba apurada, porque le tocaba otra sesión de ensayo con su pareja de baile, que comenzaba en instantes, se tomó unos segundos para comentar lo satisfecha que quedó con la actuación y con el encuentro.
"Los chicos me dan mucha energía, es un sueño hermoso por delante y hermoso lo que hace Fundame por los chicos. Hoy están acá y me trajeron suerte, ¡ahora deben venir a apoyarme siempre! Pero además quédense tranquilos que yo estaré por San Juan próximamente con mi show y a conocer lo que hacen en Fundame. Los quiero mucho", dijo la bailarina. Y en ese momento, apareció "el Chato" Prada, productor del programa, pareja de Lourdes y papá de su hijito; que también compartió una foto con todos y los despidió con saludos y besos.
Más allá de la buena predisposición y atención que hubo con los sanjuaninos en todo momento, lo único que se lamentó es que no hubiera tiempo para hablar al aire, aunque breve, de la hemofilia; enfermedad crónica que padecen estos chicos y otros tantos. Y es que una de las causas que persigue Fundame es concientizar sobre este problema. Tampoco se pudo explicar de qué se trata el sueño: equipar una sala de rehabilitación para hemofílicos; pero ya se sabe que en televisión los tiempos son tiranos. De todos modos, su presencia tuvo fuerte repercusión en las redes sociales; y además, Larry de Clay -que ha venido varias veces a San Juan- se acercó para contactarse con la fundación.
"Fue una noche soñada. Nunca nos imaginamos poder llegar a este lugar. Los chicos vivieron una experiencia única, no creo que se pueda repetir para ellos y para sus mamás. Estuvimos siempre contenidos. En este mundo aparte para nosotros, todo salió bien. Marcelo fue maravilloso y Prada fue quien los autorizó a los chicos a entrar al estudio. Tuvieron un gesto fantástico de estar con ellos. Nos fuimos contentos. Tenemos la promesa y el compromiso de Lourdes y Gabo que quieren visitarnos. Ambos fueron muy afectuosos con nosotros", fue el balance del viaje que hizo la presidenta de la institución, María del Valle García.
Aunque por cuestiones legales no era horario permitido para mostrar a menores en televisión (el programa del jueves fue en vivo), sin embargo, se hizo lo posible para hacer visible la presencia de la familia de Fundame y despertar el interés en los espectadores por el propósito que sostiene.