Estábamos acostumbrados a que cuando queríamos aprender o formarnos sobre algún área en particular, para continuar complementando nuestra formación, debíamos acceder a la tutoría de un instructor, cumplir un horario y seguir un calendario de actividades.

Como ya sabemos, el mundo avanza con mucha velocidad y con él, la tecnología que se ha instalado y abierto la posibilidad de acceder a un nueva forma de aprendizaje on line,  tanto en el sector público como en el privado, en instituciones educativas o empresas.

Esto se ha convertido en una herramienta y una necesidad de las empresas, para ofrecerles a sus empleados una nueva forma de mantenerse actualizados, y así aumentar y potenciar su desempeño en el área en la que se encuentran.

 

Las opiniones sobre elearning para empresas ha llevado a que existan infinidad de plataformas que le permitan a éstas capacitar a su personal. Les comentaremos la importancia que ha adquirido en el último tiempo, los beneficios de implementarla en una organización  y la manera de poder automatizar procesos dentro de la misma.

Les presentamos elearning para empresas una nueva herramienta corporativa.

 

¿Qué es una plataforma E-learning para empresas?

 

 

Una plataforma E-learning es una modalidad de educación a distancia, dentro de un espacio u plataforma virtual, utilizada por las empresas para que sus colaboradores puedan acceder a capacitaciones y a diferentes recursos que complementan su aprendizaje.

Con esta plataforma,  las organizaciones pueden ofrecer una capacitación flexible a sus colaboradores, permitiendo el acceso a video clases y otras herramientas, sin límite de tiempo ni distancia, promoviendo el aprendizaje constante, brindando la libertad de poder realizarlas a su tiempo y ritmo personal.

 

Para poder contar con esta herramienta, las empresas deben instalar un software de gestión de aprendizaje, el cual permite acompañar, desarrollar, impartir y favorecer este proceso a los empleados y clientes.

 

¿Por qué es importante esta herramienta para las empresas?

 

Podríamos indicar que esta herramienta se ocupa de transmitir conocimiento y  permite que los empleados se mantengan motivados y  actualizados para realizar de la mejor manera sus tareas.

Es una plataforma que le permite a las empresas:

Economizar sus recursos: dado que no requiere de contar con un espacio físico y gastos de movilidad, tanto del coordinador de la formación como de los empleados.

Todos pueden ser parte: no presenta límite de participantes por clase, todos pueden realizar la capacitación.

Más recursos para el aprendizaje: esta plataforma permite plantear un tema, de diversas formas y contando con diferentes recursos, de manera que tal que respeta el proceso de aprendizaje de cada participante.

Flexibilidad: cada empleado puede elegir en qué momento u horario es el ideal para poder realizar el curso, sin preocupación de que esto altere su desempeño laboral.

Autonomía: cada empleado se puede tomar el tiempo que necesite para su aprendizaje y organizarse los estudios a su ritmo.

Información actualizada: mantener actualizados los contenidos de las capacitaciones on line, comprende una tarea mucho más sencilla, que si se manejaran materiales físicos.

Capacitaciones atractivas: estas plataformas  cuenta con diversos recursos que incentivan el aprendizaje, permitiendo mejores resultados en las capacitaciones.

Interactividad: presenta un espacio disponible para el intercambio de ideas y planteo de dudas que puedan presentarse.

Informes detallados: es posible controlar y evaluar el desempeño y participación de los empleados en estas capacitaciones digitales, de manera más sencilla.

Desarrollo personal: esta herramienta no solo ofrece capacitaciones técnicas sino también, propone un desarrollo personal de los colaboradores.

 

¿De qué manera la automatización contribuye a E-learning?

 

Eficiencia, optimización y productividad, son algunos de los beneficios que aporta esta herramienta de enseñanza a distancia, pero a su vez es interesante mencionar algunos otros aspectos favorables que ofrece a las empresas la automatización de esta plataforma.  

Reduce el tiempo de desarrollo: pueden automatizarse algunas de las actividades que se encuentran dentro de un contenido de capacitación.

Personaliza las experiencias de aprendizaje: gracias a este proceso de automatización, es posible adaptar el aprendizaje a cada participante, haciendo posible que previamente puede realizar una evaluación y en base a su resultado, crear nuevas vías de aprendizaje de acuerdo al nivel de cada empleado.

Optimiza los niveles de participación: permite crear notificaciones automáticas que inviten a inscribirse a las capacitaciones e incluso enviar recordatorios de plazos para completarlas, motivando la participación del empleado. También es posible enviar recomendaciones de contenidos, según los intereses y necesidades de los alumnos.

Configura notificaciones e informes: es posible automatizar la posibilidad de recuperar una evaluación, si es que fue fallida en el primer intento, como así también enviar los informes de desempeño a quienes estén interesados.

Genera un mecanismo efectivo de retroalimentación: es posible que ante una respuesta equivocada, el empleado pueda saber el motivo de su falla y aclarar dudas sobre su error.

Desarrolla la gestión de relaciones: también es posible monitorear el desempeño de los empleados y registrar patrones.

Perfecciona los flujos de trabajo: permite incentivar y divulgar la participación de los empleados a las diversas capacitaciones on line, según el área en la que desarrolle su trabajo.

Los beneficios que ofrece una plataforma E-learning

 

Como hemos visto, esta plataforma ofrece una solución sencilla y accesible para llevar adelante e incentivar el aprendizaje continuo, no solo de las empresas y los colaboradores que la formen, sino también la de todos aquellos que quieran adquirir experiencia por su cuenta, de manera on line.

No hay ninguna duda de que automatizar el aprendizaje a distancia, brinda ventajas adicionales para poder llevar adelante y desarrollar negocios  en las organizaciones, como así también la de los emprendedores independientes.

Debemos poder hacer foco en el motor del aprendizaje, en relación al interés personal y al manejo del propio tiempo, cuando de motivación se trata, dado que la gran mayoría quiere aprender para progresar profesionalmente o mejorar sus proyectos personales, no solo por placer.

Aquí la educación va de la mano con la tecnología innovadora  y no solo centrada en el contenido.

No son pocas las personas que están comenzando a trazar su camino educativo por fuera de las formas tradicionales, enfocando hacia las pantallas electrónicas y de una manera  distinta, más moderna, de entender el arte de aprender.