Un aspecto que casi nunca se tiene muy en cuenta es llegar a establecer si toda la gente conoce realmente a su provincia. En base a este cuestionamiento se puede determinar que hay muchas personas que no ha tenido la oportunidad de viajar por el interior de San Juan. Si bien hay mayores que no han tenido la oportunidad de salir del lugar del que son oriundos, la cifra se multiplica en gran medida cuando se habla de los niños. 

Las autoridades del departamento 9 de Julio y de las escuelas de Iniciación Deportiva que funcionan en esta jurisdicción advirtieron esta situación y propusieron organizar viajes en los que los chicos visitan distintos puntos turísticos de la provincia conociendo aspectos vinculados a la geografía, la historia y la idiosincrasia de cada uno de los lugares, además de divertirse al tratarse de una actividad esencialmente recreativa. 

Entre los viajes realizados hasta ahora por los chicos de 9 de Julio, figura una recorrida por los diques de Ullum y Punta Negra y el autódromo del Villicum, donde además de observar las bellezas naturales de la zona tuvieron la posibilidad de ver una carrera de autos que se disputaba en ese momento en el trazado albardonero. 

El éxito de esta iniciativa está basada en que hay mucha gente y niños en particular que no conocen lugares icónicos de la provincia como el Parque de Mayo, la Iglesia Catedral, la Avenida de Circunvalación, la Ruta 150 de Valle Fértil a Jáchal o Ischigualasto. 

Si bien en 9 de Julio se está trabajando con menores que concurren a las escuelas de Iniciación Deportiva, sería muy conveniente que esta iniciativa se ampliara al resto de los municipios con todos los alumnos de escuelas primarias. Cada salida debería estar complementada con charlas informativas, por parte de docentes o personas capacitadas, que aborden aspectos vinculados a la historia y las características de cada lugar, con un claro sentido de que los chicos conozcan su provincia y generen un vínculo de pertenencia.

Está comprobado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que la visualización de elementos, en este caso lugares y paisajes, son de fundamental importancia especialmente para los niños que aprenden con mucha más facilidad cuando pueden ver o tocar el medio en que les toca desarrollar su vida. 

Conocer la provincia es una materia que no debería faltar en ninguna currícula de educación ya que ayuda en gran medida a desarrollar el sentido de pertenencia y situarse en el mundo a partir del lugar donde se ha nacido.