El complejo del Teatro del Bicentenario se localiza en el corazón de la Ciudad de San Juan y sus extensos 18.200 metros cuadrados revisten tecnología de vanguardia en materia artística y de accesibilidad. Entre sus características técnicas resaltan el escenario giratorio, el cual permite montar hasta tres escenografías diferentes en un mismo acto y una fosa de orquesta que permite a los músicos estar al nivel de escenario o prácticamente desaparecer frente al público para ubicarse en el subsuelo. Por su parte, la accesibilidad del edificio es también uno de los grandes avances en materia tecnológica aplicada a la comunidad, ya que además de contar con espacio para seis sillas de ruedas por función (a lo que se suman seis espacios para acompañantes), se puso en funcionamiento recientemente un aro magnético instalado bajo el sector de plateas de la sala principal. Este trabajo desarrollado en conjunto con la Mutual de Hipoacúsicos de Argentina implicó la instalación de un cable que rodea el perímetro del patio de butacas y permite que las ondas magnéticas recogidas por los audífonos sean perfectamente audibles, eliminando las interferencias como ruido ambiente, murmullo o reverberancia. Cabe resaltar que el exterior de la monumental obra está diseñado en mármol travertino, mientras que la sala principal está recubierta en latten. El arco de entrada, el cual no cuenta con ningún apoyo, da paso al hall multipropósito que con 1.200 metros cuadrados alberga constantemente exposiciones artísticas. Este espacio también incluye tecnología de vanguardia ya que sus lámparas móviles son capaces de esconderse en el techo o descender para formar diferentes ángulos de luz.
247 es la cantidad de locales internos que posee el Teatro del Bicentenario, entendiendo como local todo aquel espacio que cuenta con una puerta.
1.129 es la capacidad de personas que posee la sala principal, mientras que la sala secundaria puede albergar 190 espectadores.
Datos
-Profesionales técnicos del Teatro Colón destacaron que una de las grandes ventajas del Bicentenario es que los talleres de armado y montaje se encuentran ubicados detrás del escenario, lo que beneficia el inmediato traslado de la escenografía.
-Las butacas de la sala principal poseen calefacción y refrigeración individual. A su vez, fueron diseñadas con el sistema spiralift, lo que implica que al subir o bajar el asiento no emiten ningún tipo de sonido.
-La sonoridad del teatro fue diseñada por los mismos profesionales que tienen a cargo la acústica del Teatro Colón, quienes mediante un sistema especial de computación midieron, graficaron y ajustaron el sonido en cada una de las butacas.
Los especialistas opinan
Eduardo Savastano, director del Teatro del Bicentenario
‘Debemos elevar el nivel artístico y no replicar el que ya existe‘
‘La formación de elencos estables para el Teatro del Bicentenario está relacionado con una cuestión histórica y demográfica. El Colón tiene el Instituto Superior de Arte, donde miles de personas se forman en vestuario, canto, instrumentos etc., todo esto inmerso en una ciudad que posee 15 millones de habitantes aproximadamente. Si nuestro teatro tuviera que armar un instituto de formación, debería salir a competir con la Escuela de Música o en el caso del ballet, con las 50 academias que existen en la provincia. Esto no sería beneficioso para nadie, debemos trabajar mancomunadamente para elevar el nivel artístico que existe en San Juan, no debemos replicarlo. Lo que no implica que a futuro se vaya a armar un elenco estable en los diferentes órdenes artísticos, pero actualmente hay que entender que nuestra tarea es traer bailarinas del Metropolitan para capacitar a las alumnas de los institutos. La intención entonces es que el instituto de danza de la provincia llegue con sus alumnas al Metropolitan a través del Teatro del Bicentenario‘.
Emmanuel Siffert, director de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ
‘San Juan es ideal para desarrollar programas de formación musical‘
‘La provincia de San Juan presenta un contexto extraordinario para desarrollar innumerables programas de formación musical. A mi entender es esencial contar con un programa destinado a jóvenes directores de orquesta. El contexto del Auditorio y el nuevo Teatro lo ameritan. A su vez, la dinámica vida cultural que existe actualmente gracias a las grandes obras como Traviata y Cascanueces brinda un empuje importante. Se puede hacer mucho más en materia de música de cámara también. La provincia de San Juan no es muy grande y no tiene muchísimos habitantes, pero su crecimiento en infraestructura ha sido muy fuerte, tanto, que lo ha llevado al nivel de provincias como Córdoba o Mendoza. Se debe seguir trabajando con muchísima seriedad y disciplina, solo de esta manera se podrán implementar programas que eleven el nivel artístico y posicionen la provincia como un eje cultural importante en la región‘.